domingo, 5 de febrero de 2017

CARTA A UN DIPUTADO

Estimados compañeros de la Escala de Complemento:

Nos ha llegado una carta que ha escrito un familiar de un/a compañero/a  y que, presuntamente, va a enviar a los diputados de la Comisión de Defensa.  Por su interés y, dejando claro que esta iniciativa no parte de AMCOFAS, publicamos la misiva.  

muchas gracias.  

            Ilustrísima señoría:

Le escribo para comentarles la situación de un colectivo, el de los oficiales Militares de Complemento que prestan servicios en nuestras Fuerzas Armadas, y preguntarle si podría encontrar una solución a su, a todos luces, injusta situación.

Empezare por definirle lo que es un MOCC (Militar Oficial de Complemento a Cuerpo),o militar oficial de complemento. Es un oficial de las FAS (Fuerzas Armadas) que,  previamente a su ingreso en las mismas, se formo como universitario y mantiene con las FAS una relación de carácter temporal.

Le escribo también como madre/padre, espos@ de uno de ellos.

Mi hij@, espos@ entro en las FAS hace ya un tiempo después de haber cursado sus estudios universitarios.

Entro con mucha ilusión y sabiendo que su trabajo era temporal aunque con ciertas perspectivas de poder pasar a ser oficial de carrera, expectativas que fueron eliminadas rápidamente, cada vez son menos las plazas que sacan o las sacan de tal forma que no se puede presentar. A continuación le expongo esas situaciones para que su Ilustrísima Señoría las valore y pueda ver que solución se le podría dar:



1)      PROMOCIÓN INTERNA:

En la promoción interna se comenten los siguientes agravios comparativos:

            1.a) Los suboficiales que quieren optar a una plaza de Promoción (en estos casos no se les llama promoción interna sino solo promoción pese a ser lo mismo, para pasar de una situación a otra de más nivel) no se les establece limite de edad mientras que a los MOCC solo se les permite presentarse hasta el año en que cumplan 40 años de edad. Es más, en determinados cuerpos (Intendencia, Jurídicos, Sanidad Militar) ese límite ha sido recientemente erradicado para el acceso directo desde la calle.

1.b) En el caso de la tropa y  marinería solo se les exige un año de servicio efectivo para poder presentarse a promoción, siempre que tengan la titulación universitaria adecuada, mientras que a los MOCC se les exige cuatro años de servicios efectivos (con lo que no cuenta el tiempo que pasan el las respectivas Academias y Escuelas formándose).

1.c) A la tropa y marinería se les da, de modo semigratuito, cursos para preparar la oposición de promoción, mientras que los MOCC, que suelen tener cargas familiares, no se les da la más mínima ayuda.

1.d) Es más cuando otra vez salen efectivos, después de la PI (Promoción Interna), se les borra toda la antigüedad, a efectos de ascenso, que tuviesen; como ese mínimo de 4 años de experiencia efectiva no sirviese para nada en absoluto.

1.e) Pero es que después de la nueva Ley de la Carrera Militar (LCM) se les exige que pasen por la correspondiente institución de enseñanza militar cinco años, donde tendrán que estudiar un grado en ingeniería, cuando estamos hablando de personas que para entrar en las FAS les exigieron ya un titulo universitario como requisito previo, es algo que no consigo entender.

            1.f) Otra cosa que no consigo entender es como se tiene apalancado a un profesional que ha estado ejerciendo un trabajo durante 5 años, como mínimo, otros 5 años en una Academia pagándole su sueldo mientras que no realiza su trabajo efectivo, ¿no sería más lógico que hiciesen un curso puente?, sería un ahorro presupuestario. Al fin y al cabo es lo que se hizo con los oficiales de carrera (los que tienen una relación permanente con las FAS) de la antigua Escala de Oficiales, que no tienen ninguna titulación universitaria, cuando se integraron con en la única Escala de Oficiales.

            1.g) Por lo visto se están convocando, para determinados cuerpos, plazas de PI que no se pueden cumplir ya que todos los de esos cuerpos o son ya Capitanes, con lo cual no pueden optar a PI, o son mayores de 40 años, con lo cual tampoco pueden optar. En resumen ¿A dónde van esas plazas?.

            1.h) La última cosa que no entiendo de la PI. ¿Por qué se aplica el cuadro de exclusiones medicas que se le aplica a quien quiere acceder por acceso directo?. Se han dado casos de personas que no pueden hacer la PI por estar inclusos en ese cuadro pero si se le deja hacer la Permanencia (explicare que es esto en el siguiente punto).



2)      PERMANENCIA:

La Permanencia es la otra forma de pasar de una relación de carácter temporal otra de carácter permanente.

Pese a todo el número de plazas que se sacan por esta vía es ínfimo, a pesar que parece ser que la ley insta a facilitar la permanencia de este personal. Aquí ni siquiera hay reconocimiento medico, que, entiendo no es necesario ya que es personal que esta ejerciendo sus funciones y pasa  periódicos reconocimientos (cada 5 años, más cuando van de misión o van a realizar determinadas pruebas físicas).

Cuando alguien accede a la condición de permanente pasa a ser como uno de carrera para todo menos para los accesos, ya que esta limitado al rango de Comandante.

Pero es más, no tienen que ir a ninguna academia militar ni hacer curso puente alguno, siguen como antes pero con una relación de carácter permanente. ¿no es ilógico del todo que si hace la PI tenga que ir 5 años a una academia y en esta caso, que pasa a ser de carrera también, no? ¿no sería más lógico un curso puente?.



¿no sería lógico que las plazas de PI que no se cubran, ya que en principio están reservadas para MOCC, pasasen a Permanencia?. ¿o es que solo se quiere aparentar que se les facilita permanecer en las FAS?.



3)      INTEGRACIÓN EN LA VIDA CIVIL:

3.a) La mayoría de los MOCC tiene lo que llaman Compromiso de Larga Duración (CLD), esto es que están, ejerciendo su función de oficiales, hasta el día anterior a cumplir 45 años y posteriormente pasan, si los consideran aptos, a ser Reservistas de Especial Disponibilidad (RED). Los RED están en su casa unos 1.200 € brutos mensuales, mientras que hay otra persona a la que se le ha tenido que formar, con el costo que eso conlleva, y pagarle un sueldo por hacer el trabajo para el que están perfectamente cualificados y con la experiencia más que suficiente para realizarlo por estos RED.

Entiéndame, no estoy diciéndole que le quiten esa ayuda económica a padres y madres, que con 45 años tendrán muy difícil encontrar un trabajo, sino que es mucho más lógico pagarle su sueldo completo mientras que realizan su trabajo, así solo hay que pagar un solo sueldo.

            3.b) SAPROMIL:

Esto parece ser una especie de agencia de colocación para militares que quieren o tienen que dejar las FAS. En realidad solo esta pensado para colocar a oficiales superiores, en puestos de la administración que, requieren una titulación universitaria que también tienen los MOCC a los que, curiosamente, no se les da esta opción.



En el caso de la tropa y marinería se les reservan plazas de su nivel en los CFSE (Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado). Pero a los MOCC no es que se les reserven plazas de su nivel, sino que ni siquiera pueden acceder a estas que se reservan a la tropa y marinería.

Una buena forma de facilitar la integración en la vida civil podría ser facilitarle el paso a las distintas administraciones publicas a personas que tiene una titulación universitaria que podría ser útil en esas administraciones, o a los CFSE donde su experiencia de mando y disciplina podrían ser muy útiles.

A la tropa y marinería se les da curso de formación profesional o adaptación a la vida civil que los MOCC tiene vedados, no estoy diciendo que se les de un master para científico de la NASA pero si se les podría dar algún postgrado adecuado a su titulación o una beca para esos estudios, que menos por un mínimo de 18 años de servicio en unas condiciones nada ideales.







Atentamente

pdta:  AMCOFAS no se hace responsable del contenido publicado en esta carta.  En atención a la L.O.P.D. no se publica el nombre del autor, dado que ha decidido permanecer en el anonimato. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario