viernes, 6 de enero de 2017

BALANCE 2016

El pasado año ha sido un año "neutro" para la Escala de Complemento;  lo cual, en un colectivo que tiene un final dispuesto por el Ministerio, implica que durante este año se ha perdido una oportunidad estupenda de CONSOLIDAR la Escala. La ausencia de un Gobierno estable durante la mayor parte del año nos ha impedido establecer una serie de relaciones y entrevistas con los nuevos componentes del Parlamento a los que aportar nuestras propuestas y ofrecer nuestro trabajo y nuestra visión para encontrar una solución a la temporalidad que lastra a un grupo de Oficiales con las mismas responsabilidades que el resto de sus compañeros.  Si bien es cierto que, después de cinco años trabajando por la Escala, no esperamos de inicio absolutamente nada de nuestros políticos que tuvieron la oportunidad de CONSOLIDAR a una serie de oficiales durante la pasada legislatura aprovechando la reforma de la Ley de la Carrera Militar y que, sin embargo, enredaron las necesidades específicas no especificadas de las Fuerzas Armadas con la facilitación que no facilita la permanencia de los militares de complemento.  Nosotros seguiremos trabajando y ofreciendo propuestas para CONSOLIDAR  al máximo número de compañeros como militares de carrera con todo el optimismo del mundo, pero con un toque de escepticismo y de desconfianza ante quienes nos representan. 

El Ministerio siempre estará ahí.  Irreprochable en sus formas y en su acogida a los miembros de esta Asociación, siempre que hemos solicitado una entrevista con cualquiera de sus Directivos, hemos tenido acceso a ellos, los cuales nos han presentado una amplia y extensa visión de cual es la estrategia del Ministerio hacia los Oficiales de Complemento. Como resultado de esto hemos conseguido en 2016 diez plazas menos para la permanencia que en 2015 y tenemos claro que no nos quieren como militares de carrera.  Eso sí, después de cinco años, seguimos sin saber muy bien por qué.   Esperemos que esto del decremento de las plazas no se convierta en tendencia.

En cuanto a los Ejércitos, sabemos que los Oficiales de Complemento son buenos para ellos y apuestan por nosotros, aunque desconocemos cual es su fuerza para conseguir que sigamos permaneciendo como Oficiales de carrera y tampoco sabemos si ejercen dicha fuerza así como la influencia necesaria para favorecer la permanencia de sus oficiales en sus encuadramientos

El único aspecto positivo es el aumento de socios y asociados que supera ya los 300.  Si sumamos a estos los Oficiales de Complemento que forman parte de AUME, cuyo número desconocemos pero que deseamos sea elevado, queda un alto porcentaje de compañeros cuya motivación desconocemos para no implicarse en la búsqueda de soluciones para la Escala.  En todo caso, nosotros seguiremos en 2017 trabajando por todos porque a vosotros también os representamos, pero sin olvidar, que con los datos de que disponemos en enero de 2017, sólo se quedará el 30 % de los Oficiales de Complemento.   

2017 va a ser un año difícil.  Echar a cuadros medios cuyas edades van entre los cuarenta y cinco y los cincuenta años es fácil cuando el que los echa no es el que se va.  Y enviarlos a una reserva que no lo es porque uno no es militar en tanto que no es activado con una asignación que está basada en la de la Escala de Tropa, pero no referenciada a un índice como, por ejemplo, el Salario Mínimo Interprofesional, quizá sea hasta cuestionable. ¿no sería más equitativo y justo que los oficiales que se van accedan a LA Reserva en las mismas condiciones que el resto de los compañeros, en función de sus años de servicio? Y si para eso se necesitan 20 años de servicio, pues que se amplie en dos años el tiempo mínimo como Oficial de Complemento. Esta dicotomía relativa a unos Oficiales que son equiparables en su trabajo cotidiano (¿de complemento?) al resto de los oficiales de su mismo empleo y que, sin embargo su régimen de ascensos obedece a una ley anterior  ya derogada y su contingencia relativa a la CONSOLIDACIÓN como militares de carrera viene legislada en la ley de Tropa es algo que debería de ser revisado en el sentido de equiparar legalmente a los Oficiales de Complemento con el resto de los Oficiales.

Respecto a la nueva Ministra y su Subsecretario de Defensa, a fecha de hoy podemos afirmar que los Oficiales de Complemento NO están entre sus prioridades. Quizá mañana hayan cambiado esas prioridades.

Así, Os deseamos, compañeras y compañeros que cumpláis con la mayor de las motivaciones y ese espíritu grande que os caracteriza como buenos profesionales durante este año lleno de buenas noticias para la Escala pues como dice nuestra Ley de la Carrera Militar en su artículo 7. Juramento o promesa ante la bandera de España:  "(...) Si cumplís vuestro juramento o promesa, España os lo agradecerá y premiará (...)".


2 comentarios:

  1. Buenas tardes, agradeceros vuestra ardua labor en la defensa de nuestros intereses después de tanto tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Lástima que no seamos una prioridad para el Subsecratario de Defensa... Máxime cuando él fué en su momento Alférez de Complemento de la escala de IMEC...

    ResponderEliminar