lunes, 27 de junio de 2016

LA LÍNEA DE ACCIÓN MÁS PELIGROSA


Estimados amigos y amigas:
En Operaciones, cuando el Jefe tiene que tomar una  decisión sobre la maniobra a ejercer, después de asesorarse siempre tiene que tener en cuenta cuáles son las líneas más probables y más peligrosas que el enemigo tomará.  Una vez que tiene todos los elementos y ha sido debidamente informado por todos los componentes del apoyo al mando, entonces, toma su decisión. 

Las elecciones de ayer marcan un hito en el devenir de la Escala de Oficiales de Complemento.  Y en este caso, todos los indicios llevan a estimar que la línea más probable coincide con la más peligrosa.  Y estas líneas convergen en una acción final que lleva a la extinción de los Oficiales de Complemento a través de la opción menos deseada por esta Asociación, la finalización de los compromisos que dejará a entre 600 y 700 cuadros medios de las Fuerzas Armadas en la calle, a partir de la próxima legislatura, cobrando un subsidio precario de difícil equivalencia a los años de servicio prestados, que consumará la degradación económica y profesional de estos oficiales desde el estrato medio de la sociedad a los arrabales de la miseria y de la pobreza.  Desde el momento de su “desvinculación”, la asignación del Ministerio a los Oficiales de Complemento se convertirá en una cuestión de caridad.

Durante estos seis meses hemos presentado propuestas en el COPERFAS relativas a la dignificación de la asignación de los Oficiales de complemento, ajustando ésta al salario mínimo interprofesional, ampliándola a catorce pagas y a los 67 años, en lugar de los 65 actuales, final de la edad laboral y comienzo de la edad de jubilación en España;  buscando salidas profesionales a través de la policía nacional, la Guardia Civil o la categoría de personal laboral en la Administración Pública y solicitando un aumento de plazas significativo para la Permanencia.  Todo ello nos ha sido sistemáticamente negado, aludiendo a “cuestiones de concepto” o a que lo solicitado “NO es procedente”.  Informaros también de que nuestra representación en el COPERFAS, desde hoy, está un poco más lejos. 

También, durante estos seis meses nos hemos reunido con representantes políticos y militares para encontrar soluciones a la CONSOLIDACIÓN de los oficiales de complemento y las impresiones resultantes de todas esas entrevistas nos han llevado a la conclusión de que, a día de hoy, la CONSOLIDACIÓN de los oficiales de complemento como militares de carrera entra dentro de la categoría de milagro.  Los oficiales del complemento no somos una prioridad para el Ministerio y, aunque lo seguiremos intentando y trabajaremos por ello, tal y como ha quedado definido el Congreso y quienes lo integran, no vemos, a menos de 24 horas de haber cerrado los colegios electorales, a ningún partido político con voluntad y poder de ejercer algún tipo de acción por la CONSOLIDACIÓN de la Escala. 

Queridos y queridas compañeros y compañeras de Escala.  Hay que preparase para lo peor. Y comenzar a plantearse que la vía diálogo/propuestas va a ser extremadamente difícil.  Desde luego que como Asociación nos corresponde y está en nuestro espíritu, mientras nos quede aliento profesional, tratar de mejorar la calidad de vida de nuestros miembros y de nuestros compañeros Oficiales. Sabemos por experiencia que la buena voluntad no CONSOLIDA. Duele que en estos tiempos en que la corriente anti Sistema es grande y la fuerza por cambiar todo, a peor, en esta Sociedad adquiere cada vez mayor furia y potencia, aquellos que queremos firmemente permanecer en Él, incluso defendiéndolo, nos vemos expelidos hacia afuera a través de mecanismos que nos superan y nos vemos obligados a luchar por unos derechos que sistemáticamente se nos niegan. ¿a nosotros, oficiales de las Fuerzas Armadas?, que precisamente lo que menos queremos es luchar contra un Sistema al que queremos pertenecer.

Nuestro escepticismo es máximo.  Con los resultados electorales sobre la mesa y la postura de todos conocidas del Ministerio, confiamos, en las actuales circunstancias, en que sólo Dios podrá revertir esta situación.     

1 comentario:

  1. Quizás sea hora de asegurarnos, al menos, que esa cuantía a recibir al final de nuestro compromiso se va a seguir aplicando según nos vayamos a la calle, porque hasta eso está siendo puesto en cuestión a medida que el MINISDEF ve como aumenta año por año el número de MPTM y MO que se van a su casa con la paga correspondiente, lo que no deja de ser un gasto que no gusta mucho por allí, sobre todo por tener origen en un partido diferente al que ha ganado las elecciones.

    ResponderEliminar