lunes, 4 de abril de 2016

Estimados compañeros y compañeras:

Últimamente, todas las noticias que vienen llegando a esta Asociación, van en el sentido de que la Escala de Complemento de la 17/99 tiene sus días contados y con ella, los que la componen.  En una Nación en la que llevamos más de cien días sin Gobierno, que ni siquiera sabemos si va a haber o no elecciones, parece que el único principio meridianamente claro es que los Oficiales de Complemento NO van a  CONSOLIDAR como militares de carrera.  Ejemplos como el borrador de plazas para la permanencia, en el que saldrán cuarenta y dos (42) para nosotros, diez (10) menos que el año pasado, exclusión para cursos de inglés a oficiales a los que les quedan menos de cuatro años de contrato, cuando en esos cuatro años pueden adquirir la condición de permanente; programas de instrucción con acciones formativas para mandos en el Ejército de Tierra orientadas a formar a brigadas y subtenientes para ejercer mando de sección, ofertas de empleo público en otros sectores de la Administración para militares de carrera, ausencia de plazas para oficiales de complemento en las convocatorias públicas, tales como policía nacional, guardia civil o personal laboral en el Ministerio de Defensa, son señales claras de la indiferencia con la que el Ministerio de Defensa se está tomando la situación de los Oficiales de Complemento.  

Sobran mandos en las Fuerzas Armadas, y para el Ministerio, sobramos nosotros.  

Desde AMCOFAS seguiremos manteniendo nuestra fidelidad a las Fuerzas Armadas.  Mantenemos nuestra política de no hacer apariciones públicas, haremos propuestas encaminadas a CONSOLIDAR a la Escala con un claro sentido de aportar para que la Institución por encima de todo gane, trabajaremos con quien nos lo solicite al mismo tiempo que nos ofreceremos a colaborar para que los 700 oficiales de complemento logren su plaza como militares de carrera;  no promoveremos como Asociación la actuación judicial para lograr los fines de la CONSOLIDACIÓN.  Esto es una cuestión de voluntad política, no de presupuestos pues, si así lo fuera, España y sus Comunidades Autónomas no sobrepasarían los límites de gasto impuestos por la Unión Europea, parte de ese gasto empleado ¡Sorpresa! en contratar personal. 

Por primera vez en la historia de Complemento, los Oficiales de Complemento se irán a la calle. No se fueron los de la Ley 17/89; no se irán, si no quieren y les sacan plazas, los nuevos Oficiales de Complemento de la 30/07, pues al tener el grado correspondiente con unas pruebas físicas y los doses en inglés se integrarán en la Escala de Oficiales, con excepción, si el Ministerio no lo remedia, de los primeros componentes de la nueva escala que, al ser pilotos del ET, entraron con su título de piloto el cual no les sirve ahora ni para promocionar ni para consolidar.  En otras Administraciones, al menos lo interinos tienen la posibilidad de luchar por su plaza.

La Escala se ha ido transformando en un ser bicéfalo cual can Cerbero con una cabeza menos a las puertas del infierno:  la cabeza de los triunfadores, que aprueban la oposición de permanencia y no entran y la de los perdedores q se irán a la calle, al infierno del desempleo (sistema gana-pierde).  ¿Por qué no se ha dado una reserva DIGNA a estos Oficiales, ajustada a los años de servicio? ¿Por qué no se ha "desvinculado", con todos los respetos, a estos Oficiales del devenir de la Escala de Tropa, siendo que, por visicitudes y por labor profesional tienen ambas Escalas recorridos diferentes? ¿Imagina alguien la figura de Juez, Secretario Judicial, Abogado del Estado o Inspector de Hacienda "de complemento", cuya situación administrativa quedase enlazada, con todos los respetos, a la del personal administrativo interino del grupo "C"?

Desde AMCOFAS cada día que pasa vemos la futilidad del trabajo realizado y acusamos el desgaste.  Ignorado el párrafo que ofrecía la posibilidad de CONSOLIDAR la Escala de una manera eficiente y legal, vemos que el trabajo realizado durante estos tres años ha sido irrelevante.  La Ley  9/11 que desarrolla el ejercicio de las Asociaciones Profesionales ofrece la posibilidad de que con el 1% sobre el total de Oficiales se pueda acceder al Consejo de Personal, lo que se nos ha negado dos veces.  No queremos luchar contra el Sistema, porque somos parte de Él y creemos que el Ministerio ya tiene, y tendrá, bastantes elementos fuera y dentro del Mismo con los que bregar, y en tanto esta Junta permanezca coordinando la Asociación eso No ocurrirá.  Ahora bien, al no ver sentido al hecho de que exista una Asociación que se ve obligada por las circunstancias a centrar sus esfuerzos en una CONSOLIDACIÓN que ni está ni se la espera, impidiendo esa situación de interinidad realizar trabajos propios asociativos, desde la Junta AMCOFAS nos planteamos la propia existencia de una Asociación que no cumple las expectativas de sus asociados.  No estamos aquí para hacer perder el tiempo a nadie, ni en el Ministerio, ni en las Fuerzas Armadas ni para crear falsas expectativas a vosotros, compañeros de Escala.  Los Oficiales de Complemento se están yendo a la calle y la única posibilidad de frenarlo es que tanto el Gobierno como el Ministerio accedan a considerar la CONSOLIDACIÓN como una solución, nunca como un problema (que no lo es).

 Aun así, confiamos en el que el desánimo, la desmotivación, el desencanto, el nihilismo respecto a la labor propia dentro de las Fuerzas Armadas, la sensación de vacío, la frustración y el sentimiento de haber perdido todos estos años en la Milicia no cundan entre los compañeros y compañeras de Escala y de que, a pesar de AMCOFAS, impere la justicia en los Ejércitos y al final se CONSOLIDE a una Escala que se lo merece.  A una Escala que se lo MERECE.

Quizá si aquellos mandos que tienen bajo sus órdenes a Oficiales de Complemento enviasen propuestas al Ministerio en el sentido de la CONSOLIDACIÓN.... 


Artículo 14 (CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA)


Los ESPAÑOLES son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.




10 comentarios:

  1. Os deseo lo mejor compañeros. Como oficial de complemento que fui conozco la problemática. A mí me arruinaron mi carrera profesional y por eso en la calle no tengo trabajo ni un futuro mejor. Esperemos que con un nuevo gobierno intenten consolidarles y dándoles las oportunidades que merecen y hemos merecido. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Os deseo lo mejor compañeros. Como oficial de complemento que fui conozco la problemática. A mí me arruinaron mi carrera profesional y por eso en la calle no tengo trabajo ni un futuro mejor. Esperemos que con un nuevo gobierno intenten consolidarles y dándoles las oportunidades que merecen y hemos merecido. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Visto lo visto no creo que nos espere un futuro mejor que el tuyo Lorenzo , no sé porque algo me decía q todo iba a cambiar que no era posible que nos cerrarán la puerta de esta manera , a día de hoy siento decepción , impotencia y muchas ganas de gritarles a todos : PORQUE NOS TRATAN ASi ...

    ResponderEliminar
  4. Raquel4 de abril de 2016, 7:54
    Visto lo visto no creo que nos espere un futuro mejor que el tuyo Lorenzo , no sé porque algo me decía q todo iba a cambiar que no era posible que nos cerrarán la puerta de esta manera , a día de hoy siento decepción , impotencia y muchas ganas de gritarles a todos : PORQUE NOS TRATAN ASi ...

    ResponderEliminar

    ResponderEliminar
  5. Creo que el Ministerio no ha sido leal con nosotros y eso me produce una gran decepción. Pero es lo que hay.

    ResponderEliminar
  6. Es evidente el envejecimiento del personal civil que trabaja en cuarteles y arsenales. Está en estudio la acción a tomar cuando dentro de pocos años este personal civil se jubile: o bien militarizar los puestos que dejen o publicar nuevas oposiciones para cubrirlos.

    Aquí quizás podríamos facilitar la labor proponiendo que los reservistas de especial disponibilidad tengan prioridad para optar a estas vacantes.

    ResponderEliminar
  7. Por otro lado, entendiendo el desánimo que cunde en la asociación por los pocos avances conseguidos pero es necesario recordar que aún no hay gobierno formado. Y, como todos sabemos, hay alguna opción política dispuesta a valorarnos en justa medida. Por tanto creo que las cosas pueden ir cambiando según el prisma político presente, así que animaros a todos porque lo que hoy es negro mañana puede ser gris. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes. En primer lugar expresar mi más sincera gratitud por todo el trabajo que lleváis realizado desde la asociación. Desde hace muchos años, y cada vez con menos disimulo, desde MINISDEF se nos ha tratado a los Militares de Complemento como militares de segunda. No voy a enumerar todos los agravios que todos conoceréis porque son demasiados, pero están ahí. El penúltimo clavo del ataúd de la Escala fue el examen/pantomima de Permanencia que se sacaron de la manga. Un examen cuyo temario ni se han dignado en actualizar con los años y que no les importa absolutamente nada. El último clavo fue el adecuar nuestra trayectoria profesional a la escala de tropa. Tenemos unos orientadores profesionales que se limitan a preguntarte si vas a hacer la permanencia o no, como si mi competencia profesional se midiese con el conocimiento que tenga yo de la alianza de civilizaciones o la ley de igualdad. Creo que es hora de que peguemos un golpe encima de la mesa y exijamos lo que por justicia nos corresponde. Existen vías para reclamar la consolidación, y una de ellas es consultar con un gabinete de abogados expertos en temas militares nuestro caso y, si ellos ven posibilidades, demanda judicial y para adelante. Existen antecedentes de consolidación de escalas de complemento, así que creo que la consulta no estaría de mas. Y creo que AMCOFAS es l asociación adecuada para liderar esta posible vía de acción. Un saludo, y ánimo.

    ResponderEliminar
  9. Hola buenos dias,me parece muy bien todo lo dicho anteriormente aunque hay informaciónes bastante contradictorias.No vonozco a ningun compañero de la ley 30/07 que con el grado se pueda quedar de permanente,como tampoco he visto ninguna normativa que así lo determine.
    Un saludo y animo.

    ResponderEliminar
  10. Buenos dias:

    En primer lugar agradecer a la asociación el esfuerzo que hace y sigue haciendo, es la unica via para hacernos oir. No obstante creo que desde la asociación deberían indicar como podemos entrar dentro, hacernos socios e iniciar alguna acción para darse a conocer entre los Oficiales de Complemento ya que algunos de nosotros os conocemos a través de google.

    Con respcto a las soluciones aportadas en los comentarios anteriores, significar que la convocatoria de SAPROMIL relativa a plazas para personal labora solo se refiere a la Tropa, a nosotros ni nos nombra, tambien hay que tener en cuenta que la cualificación para estos puesto es muy inferior a la que actualmente ocupamos en nuestros destinos, no obstante es una solucion, mas digna de lo que actualmente tenemos.
    Con rescpeto al estudio juridico es otra solucion, pero para ello se deberia implicar a muchos Oficiales que actualmenet nos mantenemos al margen en espera.
    Es momento de pasar a la accion y el primer paso desde la asociacion deberia ser darse a conocer mucho mas.

    Saludos.

    ResponderEliminar