viernes, 18 de diciembre de 2015

PROGRAMAS ELECTORALES


Adjuntamos lo que dicen los diferentes partidos políticos en sus programas electorales relativo a la política de Defensa, de cara a la próxima legislatura y, en su caso, si aluden a la Escala de Complemento. 





La página 34 comienza con un gran titular sobre fondo rojo dedicado a LA DEFENSA DE LO PÚBLICO.  La página 47 dedica un espacio al empleado público en el lo más significativo es lo siguiente:

Aprobar Ofertas de Empleo Público suficientes y adecuadas a las necesidades de un Estado social reforzado, asegurando que las tasas de reposición no menoscaben la calidad de los servicios públicos. Adoptaremos las medidas normativas necesarias para solucionar la precaria situación de quienes trabajan en situación de interinidad.

Continuaremos aproximando la regulación de los distintos tipos de personal al servicio de las Administraciones Públicas, en línea con lo establecido en el Estatuto Básico del Empleado Público.


En la página 48, en el apartado, España: su Seguridad y Defensa realizan las siguientes propuestas:

• Realizar un plan de reestructuración orgánica y de infraestructuras de la Defensa para fijar las capacidades militares que requiere la Defensa Nacional hasta 2025 y las necesidades consiguientes de cuadros de mando, tropa y marinería, personal civil y reservistas.

• Realizar la promoción interna de los y las militares de carrera, cualquiera que sea su procedencia o empleo, mediante procedimientos de evaluación públicos y transparentes.• Dotar a los y las militares profesionales de tropa y marinería de una carrera profesional completa.

• Modificar el Régimen Disciplinario, de forma que sin la debida tutela judicial efectiva no se pueda privar de libertad por faltas administrativas.

• Aprobar una Ley de Programación Presupuestaria Plurianual de la Defensa Nacional hasta 2020 que asegure su estabilidad financiera dentro de nuestras disponibilidades económicas, y permita recuperar las capacidades militares necesarias en adiestramiento y operatividad para el cumplimiento de las misiones que tienen encomendadas las Fuerzas Armadas, incrementando el nivel de alistamiento del conjunto de las Fuerzas Armadas.

• Dicha programación presupuestaria contemplará las partidas necesarias para garantizar el adecuado mantenimiento del material utilizado por las Fuerzas Armadas, fijando como prioridad en todo momento la seguridad de sus miembros. A tal fin:


o Se revisarán y, si fuera necesario se actualizarán, los programas de mantenimiento.

o Se establecerá un programa de renovación del material que vaya a quedar obsoleto.

o Al adquirir nuevo material se tendrá en cuenta el coste de su mantenimiento, cuando éste sea preciso, al objeto de incorporarlo en las previsiones presupuestarias una vez sea adquirido.

• Establecer un sistema integral para la reinserción laboral del personal de tropa y marinería que termine su compromiso con las Fuerzas Armadas.

• Potenciar el desarrollo de la industria de defensa y seguridad española con especial atención a las capacidades productivas esenciales, a sus componentes de investigación, desarrollo e innovación, su competitividad, su financiación y su coordinación con la industria militar europea.

• Fomentar acuerdos con el mundo de la educación, la cultura, la ciencia y, en definitiva, todo el ámbito social para aumentar la difusión de la Cultura de Defensa.

• Potenciar el papel de la mujer en las Fuerzas Armadas. Asegurar su promoción en las escalas de mando en condiciones de igualdad. Erradicar toda manifestación de acoso sexual y laboral en el seno de las Fuerzas Armadas y sancionar con ejemplaridad los supuestos en que se produzcan.

• Fomentar las acciones encaminadas a facilitar la conciliación de la vida familiar, adecuación de las jornadas laborales, así como la implementación real en la administración militar de la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y

hombres.

• Profundizar el proceso de homologación de la jurisdicción militar a los demás órdenes jurisdiccionales, incrementando las garantías de la independencia de los integrantes de los órganos judiciales militares y el sometimiento al régimen sancionador establecido en la LOPJ.

• Reformar la jurisdicción militar con arreglo a los siguientes principios:


o Homologar la jurisdicción militar a los demás órdenes jurisdiccionales.

o Profundizar la plena garantía de independencia de los integrantes de los órganos judiciales militares.

o Atribuir al Consejo General del Poder Judicial el nombramiento de todos los órganos judiciales militares, unipersonales y colegiados.

o Garantizar la inamovilidad de quienes desempeñen funciones judiciales en los órganos de la jurisdicción militar.

o Someter en exclusiva a las personas que forman parte de la Jurisdicción militar al régimen sancionador previsto para Jueces y Magistrados en la Ley Orgánica del Poder Judicial.

• Velar por el cumplimiento de los acuerdos internacionales en materia de comercio de

armas y material de doble uso.



No hemos observado alusiones a la figura del oficial de complemento en este programa




En la página 211, en el apartado MEDIDAS, proponen:


Actualizaremos la revisión estratégica de la defensa para que las actuaciones que España debe realizar en su seguridad y defensa se adecuen a los nuevos retos a los que nos enfrentamos.

Abriremos a la colaboración público-privada la gestión de proyectos y el sostenimiento de las capacidades de defensa. Participaremos activamente en la agencia europea de defensa.

Revisaremos la ley de la carrera militar con el fin de preservar la seguridad jurídica, la profesionalidad, la adecuada formación y el futuro de nuestras Fuerzas Armadas.

Pondremos en marcha un plan de asistencia familiar para facilitar la movilidad geográfica, la vivienda, la educación, la sanidad, el idioma, la conciliación, y la seguridad de los cuarteles y de sus residentes.

Tendremos un papel activo en la OTAN, estaremos abiertos a su ampliación estratégica y a la incorporación de nuevos socios. Reforzaremos el diálogo mediterráneo de la OTAN para favorecer la estabilidad en el norte de África.

Impulsaremos la Política Común de Seguridad y Defensa de la Unión Europea, cumpliendo con los compromisos del Tratado de Lisboa. Impulsaremos la cooperación entre la Unión Europea y la OTAN.

Concederemos la nacionalidad por carta de naturaleza a los ciudadanos de los países iberoamericanos que hayan cumplido dos años de servicio en nuestras Fuerzas Armadas.

Crearemos una autoridad nacional de no-proliferación que coordine una política coherente y eficaz basada en la prevención.



No hemos observado alusión a la figura del oficial de complemento en este programa







Los puntos 269, 270 y 271 hablan de Defensa

269.  Homologación de las jornadas de trabajo de las Fuerzas Armadas a las del resto de la Administración Pública

Proponemos una regulación reglamentaria del horario y de las jornadas laborales de los miembros de las Fuerzas Armadas para que sean similares a las de la Administración General del Estado, teniendo en cuenta las necesidades específicas derivadas de las misiones, maniobras, guardias y servicios, que serán retribuidos de manera justa.

270. Redefinición de la carrera militar de todos los militares profesionales

Reformaremos de manera integral la Ley 39 / 2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar, e incluiremos en ella al personal de tropa y marinería y a oficiales temporales; y suprimiremos también los actuales compromisos temporales.
Estableceremos, con carácter prioritario, un sistema de promoción con criterios exclusivamente objetivos y basados en los principios de igualdad, mérito y capacidad. Así, se valorará como mérito la experiencia profesional, se suprimirán los actuales criterios subjetivos de valoración (como los informes personales de calificación) y se eliminarán los actuales límites de edad.
Tras la experiencia obtenida de las primeras promociones con el nuevo sistema de enseñanza militar, realizaremos un estudio para terminar de adaptarlo al sistema general de enseñanza.
Llevaremos a cabo un plan integral de acción social basado en la igualdad, que preste especial atención a las familias y suprima privilegios.


271.  Militares: ciudadanos y trabajadores

Reformaremos la Ley Orgánica 9 / 2011, de 27 de julio, de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, para propiciar una nueva regulación de los derechos fundamentales de reunión, manifestación, asociación, libertad de expresión, sindicación y afiliación a partidos políticos.
Igualmente, suprimiremos la privación de libertad sin tutela judicial efectiva, y renovaremos los órganos de participación con criterios democráticos y vinculantes para los procesos normativos en los ámbitos profesionales, sociales y económicos.






No hemos encontrado en el programa de este Partido alusiones a los oficiales de complemento en particular ni a Defensa en general.  






En la página 77, en el punto 12.3, DEFENSA se incluyen todas sus propuestas:



12.3. Defensa


468. Establecer un gasto en Defensa racional, recuperando los niveles de inversión perdidos durante las pasadas legislaturas para conseguir:

469. Homologación de las retribuciones de los profesionales de las Fuerzas Armadas con los de técnicos comparables de la Función Pública del Estado. Retribución justa de los servicios extraordinarios y de los prestados en misiones de seguridad ciudadana y antiterrorista.

470. Mejora de la calidad de vida de los miembros de las Fuerzas Armadas y sus familias, mediante un diseño adecuado de la jornada laboral, los permisos, licencias, vivienda, centros de enseñanza, destinos por consorte, situaciones de desplazamiento por maniobra y a misiones internacionales, así como en los núcleos de vida dentro de las bases o acuartelamientos, donde la actividad militar no debe interferir la vida personal fuera de servicio.

471. Supresión de los privilegios decimonónicos por razón de cargo: vehículos oficiales, escolta, acceso al pabellón de cargo. Se equiparará al tratamiento del resto de empleados públicos según nivel.

472. Revisión de la prohibición de los miembros de las Fuerzas Armadas a militar en asociaciones y formaciones políticas, para amoldarla a la normativa que rige a los demás profesionales de la administración del Estado.

473. Dotación adecuada de equipos y medios materiales para que las Fuerzas Armadas puedan desempeñar adecuadamente, en buenas condiciones de seguridad, las misiones que se les encomiendan cumpliendo los estándares exigidos por la OTAN. De igual modo se hace necesario revisar y adaptar, en su caso, los programas de armamento aprobados.

474. Equiparación con otros países avanzados del entorno de la figura del reservista voluntario –RRVV- en las FAS, con una normativa clara de activaciones anuales, planes de formación, ascensos y acceso a puestos operativos.

475. Revisión y modificación de la Ley de la Carrera Militar para ajustarla a la realidad de nuestros Ejércitos, en un marco de igualdad y de promoción interna por mérito y capacidad. Establecer unos itinerarios para el paso con garantías desde cualquier escala a la vida laboral civil. Eliminar el límite de edad para la promoción de tropa y marinería y la temporalidad contractual.

476. Ley orgánica del régimen disciplinario de las FAS que equipare con equidad y justicia, dentro de las propias especificidades del personal militar, a estos profesionales con cualquier otro de la administración del Estado, homologando el Código Penal Militar con el Código Penal en aquellos artículos y procedimientos que puedan implicar discriminación injustificada o menoscabo de los derechos constitucionales.

477. Integración de la Justicia militar en el Poder Judicial, tanto de los jueces y magistrados como de sus tribunales. Asesoría jurídica independiente para los miembros de las Fuerzas Armadas, principalmente para las clases de tropa.

478. Desmilitarización de los cuerpos comunes. En aras de una mayor especialización e independencia de los cuerpos de Sanidad e Intervención.

479. Aumentar la participación de España en Eurocorps, y extenderla en lo posible a otros socios europeos para crear un núcleo sobre el que basar las Fuerzas Armadas europeas.

480. Reforzar las unidades dedicadas a la protección de la Ciberdefensa.

481. Creación de un Plan de Acción Conjunta que realice el estudio para proceder a iniciar la integración bajo un mismo mando, no sólo las operaciones que desarrollen nuestras Fuerzas Armadas dentro y fuera del territorio nacional sino también la logística y la gestión del personal de los tres ejércitos y Cuerpos Comunes, de manera que, en un futuro, los tres ejércitos que actualmente conocemos pasen a ser armas de uno mismo con unidades que puedan prestar servicios en cualquiera de ellas.

482. Realizar una auditoría de los Programas Especiales de Armamento para conocer al detalle la utilidad y necesidad de cada programa.

483. Elaborar un protocolo de actuación contra el acoso sexual y laboral en las Fuerzas Armadas destinado a proteger a la víctima y establecer mecanismos que garanticen la confidencialidad.


No hemos encontrado en el programa de este Partido alusiones a los oficiales de complemento en particular.






Dedica varias páginas de su programa a la DEFENSA.  En la página 333 hay una alusión a la Escala.




XVII.   UNA NUEVA POLÍTICA DE SEGURIDAD Y DEFENSA PARA ESPAÑA


Ciudadanos impulsará una política de defensa nacional acorde a las actuales necesidades políticas y estratégicas, dirigida a proteger la libertad y la seguridad de sus ciudadanos así como los principios y valores de nuestro ordenamiento democrático. (…).



Propuestas:


l. LA DEFENSA ES REPONSABILIDAD DE TODOS


 Desarrollaremos una estrategia de comunicación de la Defensa Nacional transparente (…)


11. UNAS FUERZAS ARMADAS EN DEFENSA DE NUESTRA PAZ Y SEGURIDAD


 Garantizaremos la plena capacidad operativa de nuestras FFAA en el marco de sus responsabilidades, las asignadas en el marco de la Directiva de Defensa Nacional y la Estrategia  de  Seguridad  Nacional,   así  como   el  de  nuestros   compromisos internacionales, mediante la consecución de un horizonte estabilidad en la asignación presupuestaria, acorde con los objetivos asignados. (…)


Reforzaremos la  participación  en m1s1ones  internacionales convencidos de que nuestra seguridad se defiende también en el exterior, tanto en misiones de paz como en intervenciones específicas frente a las potenciales amenazas fuera de nuestras fronteras, (…)


Asumiremos nuestros compromisos en materia de Defensa con las organizaciones internacionales de las que España forma parte (…)


Garantizaremos a los miembros de las FFAA que participan en las misiones en el exterior los medios materiales necesarios para desarrollar su misión y proteger su seguridad. De igual manera se reconocerá públicamente su sacrificio y entrega a la Nación.


Promoveremos la participación en fuerzas internacionales y combinadas (…)-


III. RESPUESTA EFICAZ A LOS NUEVOS  RETOS


Potenciaremos  el   desarrollo   y   las   capacidades   del   Instituto   Nacional  de Ciberseguridad (…)




IV.NO HAY ESTRATEGIA DE DEFENSA SIN INFORMACIÓN


 Diseñaremos un Plan de Inteligencia del CIFAS que lo convierta en un potente y bien dotado servicio de inteligencia (…).



V. MODERNIZACIÓN-ACTUALIZACIÓN


 Impulsaremos la modernización y actualización permanente de las FFAA tanto a nivel organizativo, (…), a nivel material, (…), como  a  nivel formativo mediante programas de formación continua a todos los niveles y en todas las escalas. (…).


 Daremos la mayor consideración institucional al JEMAD (…)


VI.  AUDITORIA  Y OPTIMIZACIÓN  PRESUPUESTARIA


(…)


VII. EL MILITAR. NUESTRO MEJOR ACTIVO


 Garantizaremos la  operatividad de los  medios  materiales y humanos de las  FFAA asegurando  el cumplimiento de los mínimos anuales  de horas  de  adiestramiento, entrenamiento, maniobras y mantenimiento.


 Impulsaremos un plan de racionalización, actualización, modernización y mejora de las instalaciones militares para mejorar  sus capacidades operativas y la calidad de vida de los profesionales.


 Aseguraremos la disponibilidad de efectivos que permita las rotaciones y tener  una capacidad de fuerza  adecuada  a las  misiones encomendadas. Como paso  previo garantizaremos la disponibilidad plena de las unidades  de intervención inmediata de nuestras FFAA.


 Para  disponer   de  una  auténtica  reserva   militar que  permita  incrementar  si  es necesario  el número de efectivos. potenciaremos la figura  del reservista voluntario diseñando   un   plan   específico   donde   se  prime   el  componente   de   formación. preparación y compatibilidad con la vida laboral civil de esta figura.


 Propondremos una reforma de la Ley de la Carrera Militar que garantice la promoción y progresión  profesional de los integrantes de las FFAA subsanando las disfunciones que crean los mecanismos subjetivos de evaluación para el ascenso y los perjuicios causados en referencia a la integración de las escalas, los ascensos o la consolidación de las escalas  de complemento. Estudiaremos los  posibles  agravios  derivados de reformas anteriores  de esta Ley para restablecer la justicia profesional, compensar los perjuicios ocasionados y restablecer las legítimas expectativas de progresión en la carrera  militar perdidas.


 Potenciaremos la  promoc1on  interna  como  forma   a las  escalas  de  suboficiales  y oficiales, para aprovechar la experiencia y las capacidades de los militares en activo  que aspiran a mejorar  en su plan de carrera.


 Integraremos las actuales escalas de Tropa y Marinería en un sistema único de carrera militar. desapareciendo los compromisos temporales y dotando a sus componentes de las capacidades necesarias para el desempeño de sus cometidos profesionales en función de la antigüedad y de los conocimientos adquiridos. Los contratos temporales se limitarán a la fase inicial hasta la obtención de la capacitación necesaria para la integración en la escala.


VIII. LOS DEBERES DEL MILITAR Y RESPETO DE SUS DERECHOS


 Potenciaremos el Observatorio de la Vida Militar y el Consejo de Personal de las FFAA como instrumentos de análisis permanente e interlocución de la condición de militar y de la forma con que el Estado vela por los derechos y libertades de los miembros de las FFAA. El Observarorio  de la Vida Militar quedará plenamente adscrito a las Cortes Generales, revisando sus competencias y funciones, con la  consiguiente dotación presupuestaria en ese ámbito y dotándole de un Reglamento específico aprobado por las Cortes. El Consejo de Personal de las FAS debe trasnformarse en un órgano de particicipación colegiado y sus informes deben considerarse vinculantes a todos los efectos.

(…)


IX. INTEGRACIÓN DEL MILITAR EN LA VIDA CIVIL


 Diseñaremos e impulsaremos estrategias específicas de formación y capacitación profesional reglada de los miembros de las FFAA durante su etapa  militar  como garantía de su inserción laboral en el ámbito civil una vez finalizado  su servicio. Crearemos una  oficina  de  inserción  laboral  potenciando  la  firma   convenios específicos con las empresas. Concienciaremos a la sociedad de que  los valores constitutivos de la las FFAA. disciplina, r esponsabilidad y sacrificio, son un valor

positivo añadido en la responsabilidad laboral y, a semejanza de lo que ocurre en los países más avanzados, la licencia será considerado como una garantía y aval de capacidad profesionalidad en la vida laboral.


 Fomentaremos un papel activo y socialmente responsable de la institución militar. potenciando igualmente su visibilidad y el conocimiento público de la  labor que desempeña. así como de los valores de que es poseedora.


 Potenciaremos las medidas dirigidas al apoyo personal y familiar de los miembros de las FFAA. Entre otras medidas. elaboraremos una ley de movilidad geográfica para ayudar a resolver las carencias que tiene el sistema actual de cambio de destino forzoso de los profesionales de las FFAA con el objeto de mejorar la conciliación laboral y familiar compatibilizándolo con las necesidades estratégicas y operativas de las FFAA.


X. UNA JUSTICIA MILITAR INDEPENDIENTE


(…)


XI. INTEGRACIÓN Y OPTIMIZACIÓN DE LA INDUSTRIA CIVIL-MILITAR


(…)




2 comentarios:

  1. Pues esta muy claro a quien hay q votar.....no os parece a tod@s?.

    ResponderEliminar
  2. Pues esta muy claro a quien hay q votar.....no os parece a tod@s?.

    ResponderEliminar