sábado, 5 de diciembre de 2015

La Escala de Complemento, fruto de la Ley 17/99, de 18 de mayo, de Régimen de Personal de la Carrera Militar, ha ofrecido a las Fuerzas Armadas, con toda seguridad, la posibilidad de recibir directamente de la Sociedad Civil a los Oficiales más preparados en toda su historia.  
Con licenciaturas, ingenierias o equivalentes las promociones que salieron de las convocatorias a raíz de esa Ley han demostrado un nivel de preparación y de estimulación sin precedentes.  
Altamente motivados, con objetivos claros de permanencia, los Oficiales de Complemento forman a día de hoy un termómetro de como son las Fuerzas Armadas.  Escala transversal donde las haya, se encuentran tenientes, capitanes y comandantes, en el Ministerio de Defensa, en los Estados Mayores de los Ejércitos, en los Cuerpos Comunes, en cualquier Arma del Ejército de Tierra, en cualquier especialidad del Ejército del Aire y de la Armada.  Igualmente, intendentes, ingenieros y especialistas de los tres Ejércitos están instalados en sus puestos haciendo un trabajo necesario que, por perfil y nivel académico, actualmente sólo pueden realizar ellos.  Sin entrar en detalles, sorprendería ver donde se encuentran compañeros de la Escala. 
Es posible que inicialmente la Escala de Complemento se constituyese con unos fines y una duración determinada y que con el discurrir del tiempo la salida inicialmente regulada se haya visto modificada por factores externos no previstos inicialmente.  Sin embargo, el hecho de haber dispuesto de estas decenas de oficiales hay que verlo en su contexto, en la función que estos han hecho dentro de las Fuerzas Armadas y en que el objetivo de prolongar a oficiales en los destinos que estos ocupan ha permitido una rotación de otros oficiales que por tiempos de mando iban ascendiendo al mismo tiempo que los oficiales de complemento aseguraban esa continuidad y esa cohesión en las Unidades. A parte, de que si siguen ahí, es porque la necesidad del Oficial de Complemento existe.
Hay que considerar a la Escala de Complemento como un absoluto y rotundo ÉXITO.  
Además,  el Oficial de Complemento, igual que otros compañeros de otras escalas, es un oficial en continua formación, dentro y fuera del ámbito militar, preocupado por su preparación, por dar lo mejor de sí en su puesto o destino, aspectos éstos que como recurso humano, deben de ser tenidos en cuenta, más si cabe, cuando el puesto de teniente y capitán, cuadros medios dentro de las Fuerzas Armadas, es tan relevante.  Idiomas, másteres, doctorados, cursos de especialización, profesorado, asesoramiento, son elemento común al Oficial de Complemento.  Es preceptivo mantener a este personal experimentado, preparado y altamente motivado.
Un ejemplo de ello es esta Asociación, la primera exclusivamente de Oficiales surgida al amparo de la Ley Orgánica 9/2011, de 27 de julio, de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, cuyo propósito fundamental es de servicio a todos los Oficiales de las Fuerzas Armadas, cumpliendo una función social de apoyo al militar, de soporte a las Fuerzas Armadas, con visión a largo plazo, una vez adquirida la permanencia a través de la CONSOLIDACIÓN de todos aquéllos Oficiales que están pendientes de adquirir la condición de carrera. 
Estamos aquí para dar servicio a la Patria, que se recuerde

Lo demandó el honor y obedecieron,
lo requirió el deber y lo acataron;
con su sangre la empresa rubricaron
con su esfuerzo la Patria engrandecieron.
Fueron grandes y fuertes, porque fueron
fieles al juramento que empeñaron.
Por eso como valientes lucharon,
y como héroes murieron.
Por la Patria morir fue su destino,
querer a España su pasión eterna,
servir en los Ejércitos su vocación y sino.
No quisieron servir a otra Bandera,
no quisieron andar otro camino,
no supieron morir de otra manera.


5 comentarios:

  1. Por más que les pese....la consolidación la obtendrán aprobando la oposición de la permanencia.El sistema está así montado y a nadie hoy día le van a hacer fijo sin mover un dedo.Injusto o no, sólo hay un camino:estudiar a muerte.Así serán permanentes, como lo somos los que gozamos de esta condición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que andas un poco despistado....creo que confundes tu situación con la nuestra....De lo que se trata es conseguir que se publiquen más plazas para la permanencia, de modo que gente preparada y valiosa, más de lo que puedes alcanzar a comprender, pueda seguir sirviendo a este país en los ejércitos mientras tu gozas en tu permanencia. Espero haberte aclarado este punto y te vayas enterando.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. ¿Nadie se ha leído la Ley 17/99?
    No existe la Escala de Complemento más que en los Cuerpos Comunes.
    Los Militares de Complemento complementan al Cuerpo General de las Armas, nunca a la Escala de Oficiales (Media)

    ResponderEliminar