jueves, 17 de septiembre de 2015

PERFILES CRÍTICOS

Estimadas/os Compañeras y Compañeros:

La "Instrucción 47/2015, de 30 de julio, de la Subsecretaria de Defensa, por la que se determinan las características y perfiles de los militares de carrera que pueden optar a concurrir a los puestos de trabajo en la Administración Civil, durante el ciclo 2015-2016" establece, en su artículo primero "las características y los perfiles que deben reunir los militares de carrera para poder concurrir a las provisiones de puestos de trabajo en la Administración Civil. los artículos segundo y tercero establecen el ámbito de aplicación (20 años de servicios) y los requisitos particulares, respectivamente.  

No entrando dentro de los objetivos de esta Asociación el pase a la Administración de nuestros compañeros, haciendo un análisis desde una perspectiva objetiva, carente de emoción, pero siempre teniendo en cuenta el beneficio del Ministerio y de los Ejércitos por encima del de la propia Escala, aunque asumiendo que el beneficio de ésta siempre acompañará al beneficio de Aquéllos, vemos que la Norma bien podría haber sido extendida, con sus condiciones particulares, a los Oficiales de Complemento ya que este pase hubiera beneficiado a España desde tres ángulos:  en primer lugar, la Administración se beneficia de profesionales experimentados;  en segundo lugar, el Ministerio de Defensa se ahorra el dinero del pago de la asignación a los Oficiales que pasan a la Reserva de Especial Disponibilidad y en tercer lugar los Oficiales pueden seguir sirviendo a España en otros sectores, ofreciendo su profesionalidad y transmitiendo e impregnando a la sociedad civil de los profundos valores adquiridos en la milicia, como el resto de los compañeros.  

El artículo cuarto define cuales son los perfiles críticos que la Subsecretaria de Defensa considera esenciales dentro de las Fuerzas Armadas y los define de la siguiente manera: Son perfiles críticos los correspondientes perfiles de carrera definidos por Cuerpo, Escala, Empleo, especialidad fundamental, zona de escalafón, situación administrativa y tiempo de servicio que el Subsecretario de Defensa define, conforme al planeamiento de efectivos, como críticos y cuyo personal, por necesidades del servicio, no podrá contar, durante la vigencia de esta Instrucción, con la conformidad para participar en las convocatorias para poder optar a pasar a la situación de «Servicio en la Administración civil».

Algunos de estos perfiles son:  
a) Ejército de Tierra:
  • Cuerpo General:
- Escala de Oficiales: Personal con empleo de Tte.
  •  Cuerpo General de las Armas y Cuerpo de Especialistas del Ejército de Tierra:
- Todo el personal de empleo Tte.
  •  Cuerpo de Intendencia y MILCOM adscritos: Todo el personal.
  •  Cuerpo de Ingenieros Politécnicos y MILCOM adscritos: Todo el personal.
b) Armada:
  • Cuerpo General:
- Escala de Oficiales:
· Personal con empleo AN y TN.

- Escalas a Extinguir de Oficiales:
· Personal de empleo AN y TN.
  •  Cuerpo de Infantería de Marina:
- Escala de Oficiales:

· Personal con empleo Tte. y Cap.

- Escala a extinguir de Oficiales:
· Personal con empleo de Tte. y Cap.
  •  Cuerpo de especialistas:
- Personal de empleo AN y TN.
  •  Cuerpo de Intendencia y MILCOM adscritos: Todo el personal.
  •  Cuerpo de Ingenieros y MILCOM adscritos: Todo el personal.

c) Ejército del Aire:
  • Cuerpo General:
- Escala de Oficiales y Escala a Extinguir de Oficiales:
· Personal de empleos Cte./ Cap./Tte. de la especialidad Mando y Control.
· Personal de empleos Cap./Tte. de la especialidad de vuelo.
  • Cuerpo de Intendencia y MILCOM adscritos: Todo el personal.
  •  Cuerpo de Ingenieros y MILCOM adscritos: Todo el personal.


Los Tenientes, Capitanes, Alféreces de Navio y Tenientes de Navio somos perfiles críticos.  Es más, los Intendentes, Especialistas e Ingenieros Politécnicos MILCOM somos perfiles críticos.  Esto no es un argumento, serio, fundamentado, convincente, de AMCOFAS;  es una Instrucción de la Subsecretaria de Defensa, publicado en Boletín y del que se infiere que los profesionales y técnicos han hecho un gran trabajo (serio, fundamentado, convincente), supervisando todos las Escalas, Cuerpos y Empleos elaborando y seleccionando una gran cantidad de datos que muestran claramente que los Oficiales de Complemento podrían acceder a la CONSOLIDACIÓN como militares de carrera simplemente desarrollando esta instrucción. 
A la espera de que sea publicada la reforma de la Ley de la Carrera Militar con  la anexión del cuarto párrafo del apartado 7 de la Disposición Transitoria Quinta de la Ley de la Carrera Militar,"El Gobierno, analizadas las necesidades específicas de las Fuerzas Armadas, dotará las plazas necesarias para facilitar la permanencia de los militares de complemento",  ofrecemos esta Instrucción como un argumento más en favor de la CONSOLIDACIÓN de los Oficiales de Complemento con la consciencia de que todas las Fuerzas Armadas se beneficiarán de la misma.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me temo que nos deja como siempre, sumidos en la incertidumbre a la que estamos acostumbrados. ..... analizadas las necesidades específicas de las FAS, dotará las plazas necesarias para facilitar la permanencia de los militares de complemento"....
    Ese párrafo es muy ambigüo respecto a cuales son las necesidades, y en que se refiere a facilitar la permanencia... O a unos pocos como se está haciendo hasta el momento, o a todos los que quieran adquirir la condición de Permanente???.

    ResponderEliminar
  3. La situación de servicio en la administración civil se incorporo el año 2014 a la ley de la carrera militar. A esta situación solo pueden acceder los militares de carrera ( arte 113 bis LCM)

    ResponderEliminar