viernes, 11 de septiembre de 2015

NUEVO CURSO 2015-2016

Estimados compañeros y compañeras:

Comenzamos el periodo post-vacacional con varias cuestiones que afectan a los Oficiales de Complemento.

Antes de empezar no olvidamos a los compañeros que este año han adquirido la condición de Reservistas de Especial Disponibilidad, y a los que nos dejarán, en contra de su voluntad una gran mayoría, una situación que les deja en una situación administrativamente indeterminada, incluso precaria, quizá no la más adecuada para Oficiales que sirvieron a España durante al menos 18 años y de la que ya hablaremos en próximas comparecencias.  

Por un lado, el pasado mes de agosto salió la convocatoria para adquirir la condición de militares de carrera.  Una oposición, que si bien permite que algunos compañeros resuelvan su situación de temporalidad y que gracias a nuestra actividad y a la voluntad favorable del Ministerio ha aumentado sus plazas de 32 a 52, deja a una amplia mayoría de Oficiales fuera de una oposición que, aunque es la que marcan las reglas del juego para la Escala, desde AMCOFAS creemos que no cubre sustancialmente la necesidad que las Fuerzas Armadas tienen de tenientes y capitanes.  

Sabemos que es difícil para el Ministerio tomar la decisión de CONSOLIDAR a la Escala, que es una decisión que precisa de un fuerte componente de voluntad por parte de aquellos departamentos que manejan los datos y los presupuestos que afectan al conjunto de Fuerzas que componen los Ejércitos y los Cuerpos Comunes.  Ahora bien, más allá de dar salida a los 52 oficiales que más concurso tienen y más han estudiado, la oposición es estéril. Un año más, habrá compañeros y compañeras que aprobarán y se quedarán sin plaza, buenos profesionales, tanto como los que pasarán, y con una convocatoria más perdida, otros habrán utilizado licencias por asuntos propios, dejando a las Unidades sin Oficiales, y muchos verán como un año más su tiempo en las Fuerzas Armadas se va recortando sin que sus circunstancias profesionales y personales faciliten un mínimo de preparación para dicha (o dichosa) oposición.  

No creyendo que sea la mejor opción, si al menos cada uno de los Oficiales pudiera luchar por su plaza, esa que actualmente ocupan....

Como hemos dicho en otras ocasiones, la opción más favorable a todos es la CONSOLIDACIÓN a través de un curso de adaptación.  Es realista y, además ser una medida coherente, ajustada a Derecho, culmina un proceso que comenzó en las Academias Militares y cuya materialización hemos visto en recientes fechas, asistiendo a la incorporación en las Unidades de los recientes tenientes graduados en la Universidad, pues mantener a aquellos que ya poseen la licenciatura o grado favorece, incrementa, perfecciona y da sentido a un modelo ya implantado en otros países. No por casualidad formamos parte de ese modelo. 

Por otro lado, estamos esperando que salga en el BOE, la nueva reforma de la Ley de la Carrera Militar para ver como queda la situación de la Escala y, si por fin sale el párrafo del que hablábamos en anteriores entradas, saber como se desarrolla el tema de las necesidades específicas y como se facilita la permanencia de los compañeros.  Esto nos lleva al punto anterior en el que la CONSOLIDACIÓN es el núcleo del que parten todas las soluciones a la Escala.

Desde AMCOFAS seguimos confiando en que la situación de los Oficiales de Complemento se revierta.  Estamos en época electoral, y aunque no es un tema que nos competa, ni en el que entramos, recordar según la última actualización del informe que presentamos en el Congreso relativa al coste de CONSOLIDAR  a los Oficiales de complemento, de febrero de este año, mantener a los Oficiales de Complemento hasta los 67 años costaría a las arcas del Estado en torno a los cuatrocientos millones de euros.  Sin costes de Reservistas de Especial Disponibilidad, sin costes de formación para nuevos Oficiales de Complemento, con un ahorro que permitiría al Ministerio aumentar los cupos en la Academia a sus nuevos cadetes. En resumen, mantener a los Oficiales de Complemento dentro de la estructura del Ministerio y de las Fuerzas Armadas, como bien sabemos, beneficia a todos los implicados. 

5 comentarios:

  1. Supongo que aparte de los Tenientes y Capitanes, AMCOFAS lucha por los derechos de los Alféreces de Navío y Tenientes de Navío de la Armada. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Y si hay Oficiales de Complemento que prefieren que no les consoliden y cumplir con su actual compromiso de larga duración?

    ResponderEliminar
  3. Que pasa con los compañeros de complemento de la 2007, es decir los de un único compromiso?

    ResponderEliminar
  4. Que pasa con los compañeros de complemento de la 2007, es decir los de un único compromiso?

    ResponderEliminar
  5. Que pasa con los compañeros de complemento de la 2007, es decir los de un único compromiso?

    ResponderEliminar