lunes, 1 de junio de 2015

Estimados compañeros y compañeras:

Si bien las elecciones parece ser que han ralentizado hasta casi la paralización los movimientos hacia la reforma de la Ley de la Carrera Militar, las convocatorias de plazas para los diferentes accesos de los Oficiales de Complemento a la condición de militares de carrera, mantienen una línea de continuidad que hacen difícil que un elevado número de Oficiales consolide su situación administrativa dentro de las Fuerzas Armadas. 
 
Nosotros nos alegraremos siempre de que cada uno de vosotros resolváis vuestra situación.  No obstante nos encontramos con una situación que aboca a la mayoría al mileurismo (o menos) de aquí a que las grandes convocatorias de Oficiales de Complemento empiecen a salir de las Fuerzas Armadas, con el consiguiente vacío que quedará en las Unidades, al verse estas mermadas de tan valiosos efectivos. 
 
No obstante, desde AMCOFAS ofrecemos propuestas, soluciones, pues creemos en nosotros, en las Fuerzas Armadas y en la función que el Oficial de Complemento ejerce a lo largo y ancho de todo el espectro militar.  ¿Que se necesitan más oficiales de complemento pues los cupos de Oficiales EOF de cualquier Ejército no cubre la demanda? que se cubran con nuevas vacantes de Complemento, pero no se use esto como justificación de la existencia de una temporalidad a nuestro juicio extemporánea para ir cancelando contratos a Oficiales que lo hacen bien y que, en muchos casos, son recursos críticos. 
 
Siendo así, que desde aquí proponemos que, en primer lugar, se eliminen los límites de edad a los Oficiales de Complemento para cualquier oposición.  ¿Por qué limitar a 40 años a un Oficial la posibilidad de promocionar a Cuerpos Comunes? En realidad, que tenga más edad no supone un coste alguno para el Ministerio.  Es simplemente abrir el abanico de posibilidades a más personal suyo.  A día de hoy no podemos considerar a una persona de 45 ó 48 años un anciano.  Por poner un ejemplo, ¿Está un oficial de 47 años capacitado para hacer Guardias pero no lo está para promocionar dentro de las Fuerzas Armadas? 
 
Otra propuesta sería mantener las oposiciones de promoción interna dentro de los Ejércitos tal y como se hizo en las Convocatorias de 2010, 2011 y 2012, eliminando, una vez más, los límites de edad y suprimiento los condicionantes en las licenciaturas.  En AMCOFAS, somos contrarios al exceso de oposiciones que implica estar permanentemente estudiando para consolidar empleo, ya que el sistema opositivo, dentro y fuera de las Fuerzas Armadas, consideramos solamente refleja la capacidad que una persona tiene de memorizar y adquirir conocimiento.  No obstante somos seres adaptativos y también  tenemos claro que no tenemos intención de cambiar el Sistema, sino de integrarnos en Él.  Mientras llega la CONSOLIDACIÓN, sería una buena opción que bifurcaría las posibilidades de consolidación de los Oficiales de Complemento, ofreciendo posibilidades a aquellos que a día de hoy quieren quedarse en las Fuerzas Armadas. 
 
Y luego está el proceso a la Permanencia.  Dentro de dos meses saldrá la convocatoria que decidirá quienes son permanentes este año.  Sería deseable que se aumentasen las plazas significativamente.  Insistimos, no es sólo porque se van quedando año tras años buenos oficiales en el camino.  Creemos que las Fuerzas Armadas también notarán la carencia de Oficiales cuando, a partir de 2019, empiecen a perder masivamente a Oficiales.  Todavía se puede solucionar, a coste cero y con un gran beneficio para todos.  Con decisión, con datos, con discrección. 

12 comentarios:

  1. Basta ya de palabras. Queremos acciones!

    ResponderEliminar
  2. AQUI NADIE DECIDE NADA PORQUE ESTAMOS EN AÑO ELECTORAL

    ResponderEliminar
  3. Alguien sabe si se va a cambiar el temario de Permanente?

    ResponderEliminar
  4. http://www.gaceta.es/noticias/aprobada-ley-carrera-militar-enmiendas-antiacoso-09062015-2013
    Parece que van a facilitar la permanencia..............

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído la noticia, parece una nota de prensa del ministerio lanzada a todas las agencias de información porque viene recogida textualmente en varios medios. Pero alguien desde la asociación sabe en que se materializarán esas facilidades para adquirir la condición real de permanente? Por favor, si alguien sabe algo que responda.

      Eliminar
    2. Queremos respuestas,para qué esta entonces la asociacion??

      Eliminar
  5. La enmienda nº 69 dice exactamente esto, que tampoco es absoultamente nada por otro lado:

    ENMIENDA NÚM. 69

    FIRMANTE:

    Grupo Parlamentario Socialista

    A la disposición final única

    De adición.

    Se propone la adición de una nueva disposición final, antes de la disposición final única, con la siguiente redacción:

    «Disposición final tercera (nueva).

    Dotación de plazas para la permanencia de los militares de complemento. El Gobierno, previa consulta al Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas y analizadas las necesidades de las mismas, dotará las plazas necesarias para facilitar la permanencia de los militares de complemento conforme al apartado 7 de la disposición transitoria quinta de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la Carrera Militar.»

    MOTIVACIÓN

    Dotar de efectividad los mecanismos previstos en la disposición transitoria quinta de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la Carrera Militar.

    ResponderEliminar
  6. La verdad que dice lo que ya contemplaba la Ley. Vamos, que lo siguen dejando a merced de lo que se les ocurra a los figuras de siempre.
    Y lo que es peor, a los que hayan echado con cuarenta o cincuenta tacos, a esos ni agua.
    ¡Vaya país ruin y miserable!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí podéis leer lo que dicen nuestros políticos en público sobre el tema.

      http://www.congreso.es/public_oficiales/L10/CONG/DS/PL/DSCD-10-PL-267-C1.PDF#page=6
      http://www.congreso.es/public_oficiales/L10/CONG/DS/CO/DSCD-10-CO-826.PDF#page=2

      Mientras a los de los grupos de Convergencia y Unió, UPyD e Izquierda Unida les parece vergonzosa la situación, el del PSOE propone no se sabe qué, y el del PP da por solucionado el asunto, que es la misma propaganda que ha sacado en los periódicos.

      Esto es cutre, pero sarna con gusto no pica, y si la asociación ni se inmuta, igual habrá que nombrar socio de honor al político de la propaganda.

      Eliminar
  7. Algunos se están yendo a la calle sin ni siquiera poder ser reservistas de especial disponibilidad por no cumplir los 18 años de servicio y tener menos de 31 años cuando ingresaron, al haber estado dos o tres años fuera hasta que llegó la Ley de Tropa y pudieron reingresar.

    O la imposibilidad de poder acceder por haber ascendido a capitán (por elección) a promoción interna, premiando a los que tenían una peor evaluación (los famosos premios al mérito y a la capacidad)

    El espíritu de la norma, decían.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo compañero, te ascienden a Capitán por Elección y cuando le expones el problema a algún General, ya que la unica opción posible ya es la permanencia, te dan dos palmaditas en la espalda por lo bien que lo has hecho todo estos años y a continuación te dicen haber hecho la promoción interna antes, claro.... cuando salían las plazas que salían, en mi caso en aquellos años solo dos por año y sin especialidad.
      En fin, todo lo hacen igual de bien.....

      Eliminar
  8. Buenas tardes, no se si es el lugar mas adecuado para que me informen, pero desde luego veo que es blog bastante activo en lo que corresponde a militar de complemento. Me gustaría saber su opinion e información que les pueda dar su experiencia en este campo, voy a hacer la oposición de militar de complemento en unas semanas y me gustaria saber lo que me espera una vez entre a la academia militar, opto a una plaza en cuerpos generales con titulación de ingeniero y no se cuando se puede optar a ser oficial y demas...les estaria muy agradecido si me pueden informar sobre el tema. Un saludo.

    ResponderEliminar