jueves, 26 de marzo de 2015

"COMPLEMENTO DEBE MORIR"

Estimadas/os socias/os y asociados/as:

Dentro de unas semanas saldrá la convocatoria de plazas para las Fuerzas Armadas, tanto en oficiales como suboficiales.  

En esta convocatoria está previsto que de nuevo se oferten 72 plazas de acceso directo para Oficiales de Complemento.  Esto debería de considerarse una buena noticia pues implica que las Fuerzas Armadas siguen teniendo necesidad de un perfil determinado de Oficial dentro de las mismas siempre que, por un lado, se hubiese dado una solución a aquellos Oficiales que todavía no tienen resuelta su situación administrativa y, por otro, estos Oficiales, con un título universitario, se incorporasen a la Escala de Oficiales y se adheriesen al perfil de carrera marcado para estos. No hay que olvidar que, a día de hoy la Escala de Complemento no tiene marcado un perfil de carrera, dado que la CONSOLIDACIÓN no es un hecho y el personal que accede a la condición de militar de carrera no tiene del todo claro a qué atenerse en cuanto a su proyección profesional.  

Desde este foro siempre buscamos la mejora de las Fuerzas Armadas en aquellos ámbitos que nos competen y consideramos que si aportamos alguna reflexión esta debe ser constructiva y motivada.  Es por eso que desde AMCOFAS estamos firmemente persuadidos de que la Escala de Complemento debe desaparecer.  Durante la Era Moderna tuvo su sentido y desde el final de la Guerra Civil hasta principios del Siglo XXI la Escala de Complemento ha aportado significativamente su fuerza de trabajo y su conocimiento en todas las ramas de las Fuerzas Armadas.  Con todo, el modelo como tal se torna ligeramente anquilosado y tiende a la extemporaneidad.  

La razón estriba en que, si bien en teoría la posibilidad de tener un contingente de oficiales que se mantengan en una constante rotación proporciando un suministro regular de recursos humanos en forma de cuadros medios es, en sí misma, lógica y coherente, en el contexto actual ofrece ciertas matizaciones que tal vez habría que tener en cuenta.

Así, se plantea la cuestión de por qué sólo a nivel de teniente y capitán. Si faltan tenientes y capitanes ¿por qué precisamente son estos los temporales?

Además, una vez que se plantea que estos deben de irse a la calle, o cumplir con su compromiso, se les ofrece una asignación, se les otorga la categoría de "Reservista de Especial Disponibilidad" y se les impide acceder a la Administración so pena de perder la citada asignación.  Sabemos el propósito del legislador es de procurar que el oficial de complemento que dio, en el menor de los casos, 18 años de su vida a España, no se vaya con las manos vacías, pero se echa de menos una salida que de la impresión de que ese trabajo, además, es apreciado y recompensado.  ¿Quizá una verdadera condición de reserva, ISFAS, sueldo en lugar de asignación, Seguridad Social, la posibilidad de seguir trabajando en la Administración, para el que pueda o quiera? Soluciones que, en el caso de que realmente la Administración Militar quiera prescindir de los servicios del Oficial de Complemento, se presentarían como una muestra más de protección y amparo de la Institución a sus subordinados, aunque desde AMCOFAS seguimos abogando por la CONSOLIDACIÓN.

Por otro lado, la propuesta de plazas que ofrece el Ministerio en base a la Ley 39/2007 para Oficiales de Complemento establece que estos estarán un máximo de ocho años.  Insistimos. Como Asociación no entramos ni en la valoración ni en la justificación de esas plazas, que no nos corresponde y, con toda seguridad, los estudios que se han hecho serán más precisos y contendrán más factores de los que nosotros podamos contemplar;  si bien hay dos aspectos que no podemos, objetivamente, ignorar:  sigue siendo trabajo temporal y los 72 compañeros que lleguen, una vez dentro, querrán quedarse.  Y cuando les quede uno o dos años para terminar contrato, querrán quedarse con más ganas.

Porque España tiene una realidad social muy concreta.  Más allá de que los que estamos aquí lo hacemos porque queremos, porque amamos a España y a nuestras Fuerzas Armadas, a las cuales defenderemos y nos sentimos orgullosísimos de representar, lo tangible es que en España no existen mecanismos que permitan que un Profesional de la Milicia sea llamado por las empresas en cuanto dejan de pertenercer a las Fuerzas Armadas.  Ser militar, a diferencia que en otros países de nuestro entorno, NO es un plus para encontrar trabajo.  NO debería de ser así, muy al contrario.  Desde la Asociación constatamos que en todas las Escalas y Empleos hay profesionales que se llevan de largo a otros no militares y que harían prosperar a empresas hasta límites que ni estas imaginan.  Estamos seguros de que, con el trabajo de todos, esto se revertirá en un futuro.

Y en último lugar, desde un punto de vista egoista, al Ministerio le interesa mantener la Escala.  Los nuevos escenarios, la situación mundial cambiante a cada momento y la cada vez más importante implicación de la Nación en la política mundial es un incentivo para mantener a estos cuadros medios con experiencia internacional ya probada.  

Por todo lo anterior la Escala de Complemento debe de desaparecer.  Con la cabeza bien alta, con el sentir del trabajo bien hecho y el placer de haber servido en esta Escala.  Con discrección y en unos márgenes temporales que permitan una asimilación natural de sus miembros.  Con nuestra colaboración plena la CONSOLIDACIÓN de todos los Oficiales de Complemento como militares de carrera en la Escala MILCAR aparece como la solución natural, el escalón necesario, la última puerta para que la Escala de Oficiales permanezca como la única escala dentro de su categoría. 

¡Que gran oportunidad para la Comisión de Defensa!







25 comentarios:

  1. Francamente, creo que este es el mejor post que se ha escrito en el blog.
    Esta es realidad y esta es la finalidad

    ResponderEliminar
  2. Pues ya sabemos como quieren solucionar el problema de los "huecos" que se están abriendo en las nuevas promociones con el tema del doble plan de estudios de las academias.
    Esta gente a su rollo, como ha funcionado de pm lo del militar de complemento y la integración en la vida civil pues más claro que sí.
    Y digo yo, ¿la titulación de acceso a cuerpos generales será cualquier grado universitario como cuando se hacían las anteriores convovatorias?. Porque si es así habrá que explicarles a estos chavales que las opciones de quedarse después son nulas, si no tienen una de las titulaciones requeridas para hacer la promoción interna, ya que los nuevos milco no pueden acceder por la vía de la permanencia. Que no les cuenten historias de promoción ni leches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mano de obra barata,8 años sacandoles el maximo partido ,terminan contrato y otra promocion de entrada y salida.

      Eliminar
  3. El título del post no podía ser mas acertado. Llevo 20 años tratando con militares de Complemento (tanto en TN, como en BiH, Líbano, Afganistán, etc), y solo me he "cruzado" con uno bueno, con uno !!!!
    Efectivamente, Complemento debe morir, pero radicalmente.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trooooooll vete a trollear a tu casa

      Eliminar
    2. Qué troll,ni ocho cuartos. Es un sinvergüenza. Se piensa que por ser Militar de Carrera (se sobreentiende), hace mejor su trabajo. También puedo decir que en mis casi 15 años de Militar de Complemento, me he encontrado con gente muy buena, y gente muy mala ejerciendo su trabajo de otras escalas. Mejor no darle cancha a gentuza de esa calaña... Por cierto le ha faltado poner que ha estado de misión en Chiquitistán como poco, menudo tío operativo.

      Eliminar
    3. En Chiquitistán todavía no, pero cuando te juegas la vida en sitios como Afganistán (sabes donde está?, por lo menos lo habrás visto en la tele, no?), quiero estar pendiente de mi trabajo, no de cuidar a un Universitario, que, aunque suene radical, no sabe ni donde "se enciende" el HK. Lo siento si molesta, pero son muchas malas experiencias con Militares de Complemento. Os falta, en general, formación militar, no se pueden llevar dos estrellas de 6 puntas en las hombreras después de un "cursillo", y no saber mandar derecha o izquierda a una formación.

      Eliminar
    4. A este persona . Te voy a comentar una cosa, yo también he estado en Afganistán y hay gente de otras escalas, que ya no es que no sepan "ENCENDER " el HK es que no saben, ni desmontar una pistola y ya no digamos una AML, eso si, si pueden no salen en los convoyes, se quedan en la base calentitos mandando Mensajes con el portátil. Tu punto de vista es completamente sectario, anda que no he visto yo auténticos inútiles y vagos en todas las escalas.

      Eliminar
    5. Esos que dices de no salir en los convoyes, etc, me juego una cena a que adivino de que Escala son....
      Mi punto de vista no es sectario, habla de porcentajes. Malos los hay y habrá en todas las Escalas, pero si de 10 con los que has trabajado, 9 son malos o muy malos, pues eso.....

      Eliminar
    6. No entiendo que hace un MILCAR comentando en un foro de MILCOM, si es que es verdad que eres un MILCAR....me gustaría que si tienes algo que decir sea más constructivo. Las soluciones "radicales" a los problemas dicen muy poco de la inteligencia de quienes las proponen y es inquietante que un oficial, de cualquier cuerpo o escala, tome decisiones "radicales". Un poco de templanza, por favor, a la hora de escribir, porque en todas partes cuecen habas.

      Eliminar
  4. Un supuesto militar español que desea la muerte, (porque radicalmente viene de raíz), a otros de su misma nacionalidad demuestra, primero, no ser un buen militar, ni, segundo, buena persona, es más ni siquiera un buen español si vamos "radicalmente" a fondo y si encima le añadimos incoherencia y analfabetismo funcional nos queda un cuadro de patetismo e imbecilidad supina. Menudo asco y poca verguenza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, no le metas tanta cera al que creó el post, que después de leerlo varias veces, no encuentro donde habla de desear la muerte a nadie...Creo que deberías hacértelo mirar.
      Tampoco veo por ningún lado el analfabetismo funcional que reclamas, ni el patetismo o imbecilidad supina. ¿No será que vas muy de "sobrado"?

      Eliminar
  5. Al fenómeno este que propone la muerte radical de nuestra escala, por mi parte le digo lo que el Sr. Monedero (PODEMOS) le dijo a la Sra. Directora del FMI recientemente:".....Da ejemplo, y muérete tú, campeón".

    Fdo.Un militar de CARRERA de COMPLEMENTO, orgulloso de mi Escala, y fijo en la empresa para toda la vida, so pringao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ser de ¿carrera? (civil o militar?) de complemento, haces un flaco favor a tu escala teniendo tan poca clase escribiendo....

      Eliminar
    2. Me parece alucinante leerte "compañero", por llamarte así, si es que lo eres.
      Está claro que el título del post no será muy acertado, pero todo lo que dice es la puñetera verdad sobre nuestra escala.
      Además veo que se te ha olvidado la incertidumbre que tendrías como la mayoría que componen nuestra escala antes de aprobar la permanencia ( que como bien sabes, es una puñetera pantomima.) Por lo que no te creas que eres más y mejor militar que el resto por haberla conseguido.
      Con ese comentario lo dudo , y yo si que te puedo decir que estoy orgulloso de ser militar de Complemento, aunque me avergüenzo de compañeros como tú que se ríen de los que todavía no lo han conseguido.

      Eliminar
    3. "Por lo que no te creas que eres más y mejor militar que el resto por haberla conseguido". Ni mucho menos, eso lo dices tú. Mi comentario no es una suposición, es algo palpable y que he vivido.

      "me avergüenzo de compañeros como tú que se ríen de los que todavía no lo han conseguido.". Perdona, yo no me he reído de nadie, otra vez patinas.

      Eliminar
    4. Compañero, ese "so pringao" sobra.

      Eliminar
  6. *** un post muy acertado ***
    Buenas noches, la provisión de plazas aprobada hoy en CM, establece, tal y como anticipó AMCOFOAS, 52 plazas para permanente, pero también destaca un dato curioso, para la promoción se establecen las siguientes plazas: 64, para promoción de militares de carrera a escalas de oficiales; 48, de promoción y promoción interna de militares de complemento a las escalas de oficiales, y 65 para promoción de militares de tropa y marinería a las escalas de oficiales (es decir un número similar de plazas para ETR,s y suboficiales y casi 20 plazas menos para complemento). Así mismo, se ofertan 150 plazas para acceder a la condición de reservista voluntario. En resumen
    *** un post muy acertado ***

    ResponderEliminar
  7. De un militar de complemento permanente........dejaros.de chorradas que todos tenemos añitos de servicio suficiente para entrar en gilipolleces. ..primero estoy de acuerdo con la temática del post.....ahora mismo orgulloso de mi escala pero me asimilan aún que lo evite más a la antigua EEO que a lamilcom.....ya de capitán...jamás me han preguntado tu de que escapa eres.....no como cuando eres tte y los compañeros te preguntaban. ....y tu contestabas no de complemento. ..y si aunque..... en ocasiones.....veías miradas de recelo
    Optó x cerrar la escala y haceros a todos EEO milcar paulatinamente .
    A este que se queja de nuestra escala. ....tontos hay en todos lados. ..la mayoría de nosotros hemos estado en Líbano.Afganistán etc etc,,.....y si es de la super hay que darle un tebeo o un chupete
    Ánimo.compañeros x la permanecía con o sin examen

    Un fuerte abrazo de un mil com permanente desde zaragoza

    ResponderEliminar
  8. Este pasado mes de abril se ha estado tramitando en el congreso la reforma de la ley de la carrera militar, y hay una enmienda del grupo socialista que nos afecta, se sabe algo de esto por parte de la directiva de AMCOFAS?

    ResponderEliminar
  9. Poco dice esa enmienda sobre nosotros, es una propuesta que no creo que salga adelante y si sale no nos soluciona nada

    ResponderEliminar
  10. y que propone el en dicha enmienda el grupo socialista???, por parte de AMCOFAS, se han puesto en contacto con el partido CIUDADANOS, para saber su postura respecto a nuestra problemática???

    ResponderEliminar
  11. La de UPyD nos nombra de pasada en su enmienda a la totalidad, es decir, NADA
    Pero vamos, que eso ya es agua pasada, a otra guerra....................

    ResponderEliminar
  12. Y parece que ha muerto.............

    ResponderEliminar