sábado, 20 de septiembre de 2014

ANTEPROYECTO DE LA LEY DE LA CARRERA MILITAR

Recientemente ha llegado a las Asociaciones Profesionales el Anteproyecto de Ley por la que se modifica la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar. 

Dentro de la descripción del contenido y la tramitación de la propuesta normativa vemos un breve resumen de lo que supuestamente contendrá la ley, que es lo siguiente:



Parte expositiva: explica los antecedentes particulares y objetivos de este anteproyecto Parte dispositiva, con un artículo único que modifica la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar, y en concreto con los siguientes apartados:

Uno, sobre vinculación honorífica con las Fuerzas Armadas.

Dos, sobre concesión de empleo honorífico a personal del Cuerpo de Mutilados de Guerra por la Patria.

Tres, sobre ascenso de suboficiales al empleo de teniente.

Cuatro, que modifica el apartado 4 de la disposición transitoria octava.

Cinco, sobre la concesión de empleo honorífico a retirados.



Parte final, con una disposición adicional que establece el plazo para la solicitud del empleo honorífico a personal del Cuerpo de Mutilados de Guerra por la Patria y una disposición final de entrada en vigor. 

El Anteproyecto queda así, y a día de hoy desconocemos si el texto será el definitivo después de más de un año de trabajos para modificar la ley.  


FELIPE VI
REY DE ESPAÑA
A todos los que la presente vieren y entendieren.
Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente ley:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La disposición final duodécima de la Ley Orgánica 9/2011, de 27 de julio, de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, determinó que se reformase el régimen transitorio de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar, y en particular en lo referente a la promoción y el cambio de escala, el régimen de ascensos, la antigüedad, el pase a la situación de reserva y los reconocimientos académicos de la formación adquirida, así como el retiro del personal discapacitado, considerando, en su caso, los correspondientes efectos económicos.
Con carácter previo al proyecto de ley, la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados debía emitir un dictamen. A estos efectos, la Comisión de Defensa aprobó, en su sesión de 9 de julio de 2014, el informe de la Subcomisión de reforma del régimen transitorio de la Ley de la carrera militar.
Con esta modificación legislativa se da cumplimiento a lo establecido en la Ley Orgánica 9/2011, de 27 de julio, ajustándose a los aspectos identificados en el marco de la Comisión de Defensa.
Con esta reforma se define la vinculación efectiva del personal militar que pase a retirado en especiales circunstancias mediante su adscripción voluntaria a las Fuerzas Armadas, permitiéndole alcanzar sucesivos ascensos honoríficos; se regula la concesión del empleo honorífico de teniente a determinados suboficiales del Cuerpo de Mutilados de Guerra por la Patria; se modifican las condiciones para el ascenso de suboficiales al pasar a la situación de reserva; se amplía en dos años el plazo para cumplir el requisito de contar con más de treinta y tres años desde el ingreso en las Fuerzas Armadas para el pase voluntario a la reserva al cumplir los 58 años para determinados cuerpos y escalas y se establece la concesión de un empleo honorífico al personal que pasó directamente a la situación de retirado en acto de servicio sin pasar por la situación de reserva.

Artículo único. Modificación de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar.

La Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar, se modifica en los siguientes términos:
Uno. Se introduce un nuevo artículo, el 24 bis, con la siguiente redacción:
“Artículo 24 bis. Vinculación honorífica con las Fuerzas Armadas.
1. En atención a las especiales circunstancias que hayan motivado el pase a retiro por incapacidad permanente para el servicio, producida en acto de servicio o como consecuencia del mismo, el militar podrá quedar vinculado con carácter honorífico con las Fuerzas Armadas.
2. El Ministro de Defensa determinará las especiales circunstancias mencionadas en el apartado anterior.
3. La vinculación honorífica comprende la adscripción del interesado a la unidad que se determine y, en su caso, la concesión de sucesivos empleos con carácter honorífico con los límites y en las condiciones que se establezcan por el Ministro de Defensa, otorgados en función de su participación y colaboración con la unidad de adscripción.
4. La concesión de vinculación honorífica corresponderá al Ministro de Defensa, previa petición del interesado que reúna los requisitos indicados en el apartado 1. La concesión del primer empleo con carácter honorífico se efectuará con arreglo al artículo 24 de esta ley, y los sucesivos los concederá el Ministro de Defensa a iniciativa del Jefe de Estado Mayor de la Defensa, del Subsecretario de Defensa y de los Jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire, en el ámbito de sus respectivas competencias, y previo informe del Consejo o Junta Superior correspondiente.
5. La concesión de estos empleos no tendrá efecto económico alguno ni supondrá modificación de la pensión que como retirado perciba el interesado.”
Dos. Se introduce una nueva disposición adicional, la duodécima, con la siguiente redacción:
“Disposición adicional duodécima. Concesión de empleo honorífico a personal del Cuerpo de Mutilados de Guerra por la Patria.
1. A los suboficiales retirados en acto de servicio o como consecuencia del mismo hasta 1 de enero de 1992, procedentes del Cuerpo de Mutilados de Guerra por la Patria, se les podrá conceder con carácter honorífico el empleo de teniente siempre que así lo soliciten.
2. La concesión de este nuevo empleo corresponderá al Ministro de Defensa y no tendrá efecto económico alguno ni supondrá modificación de la pensión que como retirado perciba el interesado.”
Tres. Se modifica la disposición transitoria séptima quedando redactada de la siguiente manera:
“Disposición transitoria séptima. Ascenso de suboficiales al empleo de teniente.
1. Todos los suboficiales que hubieran obtenido el empleo de sargento a partir del 1 de enero de 1977 y con anterioridad al 20 de mayo de 1999, fecha de entrada en vigor de la Ley 17/1999, de 18 de mayo, de Régimen del Personal de las Fuerzas Armadas, y que no tuvieran limitación legal para alcanzar el empleo de subteniente, podrán obtener, previa solicitud, el empleo de teniente de las escalas de oficiales de la Ley 17/1999, de 18 de mayo, que se les concederá con la fecha en la que pasen o hubieran pasado a la situación de reserva en los términos establecidos en esta ley, con antigüedad, tiempo de servicios y efectos económicos desde la fecha de ascenso, sin perjuicio de lo establecido en los apartados 2 y 3 siguientes.
2. Los suboficiales mencionados en el apartado anterior que, en aplicación del artículo 113.3, pasen o hubieran pasado a la situación de reserva desde el 1 de agosto de 2013, podrán obtener, previa solicitud, el empleo de teniente de las escalas de oficiales de la Ley 17/1999, de 18 de mayo, cuando cumplan los requisitos necesarios para el pase a la reserva establecidos en la disposición transitoria octava, o en el artículo 113, apartados 1.b y 4, todos de esta ley, computando a estos efectos el tiempo en reserva.
3. Entre el 1 de agosto del año 2013 y el 30 de junio de 2019, a los suboficiales que hubieran ascendido o asciendan al empleo de teniente con más de 58 años en virtud de esta disposición, se les concederá dicho empleo con antigüedad, tiempo de servicios y efectos económicos desde la fecha en que cumplieron dicha edad.
4. Los suboficiales que hayan ascendido o asciendan al empleo de teniente, en aplicación de la Ley 17/1999, de 18 de mayo, o de esta disposición, a los solos efectos de la determinación del orden de escalafón en la situación de reserva, ocuparán, cada uno de ellos, el puesto que les corresponda según el empleo alcanzado en la situación de servicio activo y la antigüedad que tuvieran en el mismo.”
Cuatro. Se modifica el apartado 4 de la disposición transitoria octava, quedando con la siguiente redacción:
“4. Hasta el 31 de julio del año 2013 seguirá siendo de aplicación el supuesto de pase a la situación de reserva, previsto en el artículo 144.2.b) de la Ley 17/1999, de 18 de mayo, para los pertenecientes a los cuerpos generales, de infantería de marina y de especialistas, extendido a partir del 1 de julio del año 2009 a los tenientes coroneles procedentes de las escalas de oficiales de dichos cuerpos que se hayan integrado en las nuevas escalas, siéndoles de aplicación lo previsto en el artículo 113.6 de esta ley. En el caso de que no se tengan cumplidos los cincuenta y seis años se retrasará el pase a la reserva al momento de cumplir esa edad.
Hasta el 30 de junio de 2019 el personal mencionado en el párrafo anterior, así como los tenientes coroneles procedentes de las escalas de oficiales que no se hayan integrado en las nuevas escalas y los suboficiales mayores de los citados cuerpos, con más de treinta y tres años desde su ingreso en las Fuerzas Armadas, podrán solicitar el pase voluntario a la reserva siempre que tengan cumplidos cincuenta y ocho años de edad, siéndoles asimismo de aplicación lo previsto en el artículo 113.6. En el caso de que no tengan cumplida esa edad en el momento de la petición, se les concederá con efectos de la fecha en que la cumplan.”
Cinco. Se introduce una disposición transitoria nueva, la decimotercera, con la siguiente redacción:
“Disposición transitoria decimotercera. Concesión de empleo honorífico a retirados.
1. A los tenientes coroneles, comandantes y capitanes que a partir de la entrada en vigor de esta ley hayan pasado o pasen a retiro por insuficiencia de condiciones psicofísicas producidas en acto de servicio, hubieran pertenecido a una escala en la que exista el empleo de coronel, no tuvieran limitación legal para ascender, cumplan diez años en su empleo computando el tiempo en servicio activo, reserva, en su caso, y retiro, se les podrá conceder, si reúnen estas condiciones antes del 30 de junio del año 2019, el empleo honorífico de coronel, teniente coronel o comandante, respectivamente, que se asignará con antigüedad de 1 julio siguiente a la fecha en que reúnan las condiciones.
2. Lo indicado en la disposición transitoria séptima, será de aplicación en los mismos términos y condiciones a aquellos suboficiales que, estando incluidos en dicha disposición, hayan pasado o pasen a retiro por insuficiencia de condiciones psicofísicas producidas en acto de servicio, concediéndoles el empleo honorífico de teniente con la antigüedad de la fecha en la hubieran pasado a la situación de reserva de haber continuado en servicio activo.
3. La concesión de estos empleos se efectuará previa solicitud de los interesados.
4. No procederá la concesión de estos empleos al militar que, en aplicación del artículo 24, le hubiera sido concedido un empleo con carácter honorífico superior a alférez.
5. La concesión de este nuevo empleo no tendrá efecto económico alguno ni supondrá modificación de la pensión que como retirado perciba el interesado.”
Disposición adicional única. Plazo para la solicitud de la concesión de empleo honorífico a personal del Cuerpo de Mutilados de Guerra por la Patria.
El personal del Cuerpo de Mutilados de Guerra por la Patria, al que se hace referencia en la nueva disposición adicional duodécima de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, tendrá un plazo de seis meses desde la entrada en vigor de esta ley para solicitar el empleo de teniente con carácter honorífico.
Disposición final única. Entrada en vigor.
La presente ley entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el “Boletín Oficial del Estado”.
Por tanto, mando a todos los españoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta ley.
Madrid, de de 2014
Felipe VI R.
ELÉVESE AL CONSEJO DE MINISTROS
Madrid, de de 2014
EL MINISTRO DE DEFENSA


El texto es impecable y en cuanto a contenido no hay nada que merezca nuestro comentario.
No obstante, en cuanto a lo no escrito, se echan de menos dos cuestiones:
La primera, el ascenso honorífico a Teniente Coronel y Comandante de aquellos Oficiales de la Escala de Complemento (MILCAR) que pasen a la reserva, así como la posibilidad para los tenientes y capitanes que adquieran la condición de Reservista de Especial Disponibilidad de alcanzar, cuanto menos un empleo superior.

La segunda, alguna referencia al hecho de "promoción y cambio de escala", en el sentido de, ya que se modifica la ley, y como bien dice la Exposición de motivos respecto a que lo que se reforma es el  régimen transitorio de la Ley 39/2007 el texto quedaría perfecto si se incluye a los Oficiales de Complemento en esas promociones y cambios de escala, consolidándoles en la Escala de Militares de Complemento de Carrera (MILCAR) al estilo de como ya se hizo con la Ley 17/89 con la ventaja, en este caso, de que al no integrarse como tales en ninguna escala no habría ganadores ni perdedores, ni problemas de escalafonamientos, sino la solución a una situación que ya debía de haber sido solucionada en el pasado.

Observar que desde AMCOFAS vamos a seguir trabajando para que esta CONSOLIDACIÓN sea posible, entrevistándonos con aquellos políticos que tengan capacidad de decisión así como con aquellos altos cargos dentro del Ministerio y de los Cuarteles Generales cuya influencia sea máxima a la hora de dilucidar nuestra situación al mismo tiempo que damos cabida a todos aquellos que quieran formar parte del proyecto.  El claro objetivo principal de la Asociación es la citada CONSOLIDACIÓN tanto de los que seguimos dentro como de los que poco a poco van terminando su compromiso.  Que sea muy difícil, casi imposible nos da fuerza para intentarlo tantas veces como sea necesario.  Por favor, no caigáis en el derrotismo, en la autocompasión ni en la crítica destructiva hacia el otro.  AMCOFAS nació con vocación integradora, de formar parte del SISTEMA, y una vez conseguido nuestro claro propósito principal, desarrollar la Asociación como elemento de apoyo a sus Socios.  


 


20 comentarios:

  1. A modo de ejemplo de protesta llamativa y efectiva a la vez, yo conozco el caso de un teniente de complemento que lo echaron a los 38 años (edad limite de la anterior ley), y aviso a la prensa, se vistió de militar y se puso el ultimo en la cola del paro con la prensa haciéndole fotos y los demás de la cola alucinando. No se su esa protesta surtió efecto o no a la hora de redactar la ley del 2007, solo se que ese teniente es fue readmitido en el ejercito en esa nueva ley y hoy es comandante y permanente claro. Yo no digo que hagamos eso pero podíamos proponer tipos de protesta de este tipo que yo creo que fue muy efectiva de cara a la opinión publica.

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  2. ¿Esto es todo? ¿No se nos menciona por ningún sitio?

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  3. Hay una cosa que no entiendo. Si la modificación queda finalmente redactada en ese sentido, se supone que nuestra "situación" se mantendrá hasta que se vuelva a modificar o se cambie la Ley de nuevo. Esto último, supongo, es lo que deberemos esperar para que haya un cambio real. Y como dicen muchos compañeros, mientras no tomemos una posición más reivindicativa (que no beligerante), no se nos va a tener en cuenta, porque actualmente somos "invisibles", para las FAS, para los políticos y para la sociedad.
    Personalmente, aprecio y valoro el esfuerzo dedicado por AMCOFAS, pero creo debería enarbolarse precisamente como ese mecanismo de protesta y reivindicación que una a los Militares de Complemento y nos haga actuar de forma unánime, decidida y sin fisuras.

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  4. Nos han mareado bien con la mamonada esta de la reforma de la LCM, para colarnosla como siempre, un clásico, finta, remate y gol. Las asociaciones preparándose sesudamente las comparecencias, sus señorías escuchando atentamente y los de siempre en los MAPER deshuevandose de la risa.
    Ahí va mi propuesta y lo digo en serio y sin acritud; que la asociación establezca o intente establecer contactos con los representantes políticos de los diferentes grupos, incluidos los que ahora no están en el congreso pero previsiblemente lo estarán, sí me referiero a podemos. Después que cuenten aquí quién les ha recibido y quién no y lo que dicen al respecto de nuestro problema. Luego con toda la información, que cada uno decida el papelito que quiere meter en la urna el año que viene en las generales.

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  5. Por ahora, los únicos que se están preocupando por nosotros son los de UPyD. Al PP y al PSOE, los votará su prima. Hay que empezar a pensar en nuestros intereses, y votar a quién nos escucha.

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    1. Me parece muy acertado tu comentario.

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    2. En relación a lo que comentais de UPyD os transcribo parte del Diario de Sesiones del Congreso del 09JUL14, y sacad vuestras propias conclusiones, yo creo que no le falta razón, y también para que veais como funciona esto.

      http://www.congreso.es/public_oficiales/L10/CONG/DS/CO/DSCD-10-CO-607.PDF

      El señor PRESIDENTE: Por el Grupo Parlamentario de Unión Progreso y Democracia, tiene la palabra su portavoz, señora Lozano.

      La señora LOZANO DOMINGO: Señorías, a nosotros nos parece que el trámite que finalizamos hoy, la votación del dictamen de la subcomisión sobre la reforma del régimen transitorio de la Ley de la Carrera Militar, al final se ha hecho de forma poco seria. Nos parece que la montaña ha parido un ratón, pero además lo ha parido de forma bastante poco seria. Que nos haya llegado la última versión del dictamen que han pactado los dos grandes grupos hace escasamente tres horas, nos parece que da muestra del poco respeto que se tiene a este grupo parlamentario para estos trabajos y supongo que a los demás poco más o menos el mismo, o al menos eso espero, que la descortesía sea igualitaria para todos. Esta subcomisión de Defensa inició sus trabajos en abril de 2013, hace un año y tres meses, y nos parece que tener que analizar el resultado final del dictamen en menos de tres horas es una falta de seriedad, una frivolidad y una improvisación absoluta, así como una prueba del desinterés del grupo mayoritario en buscar una solución seria y hacer un trabajo riguroso sobre esta cuestión.
      Nosotros estamos convencidos de que las expectativas que generó la subcomisión respecto a la reforma del régimen transitorio de la carrera militar se van a ver frustradas con el dictamen que se va a aprobar hoy. Se trataba de hacer un trabajo parlamentario para subsanar los errores y los perjuicios que ese régimen transitorio y esa Ley de la Carrera Militar habían producido entre los militares. Sin embargo, ni se aborda en serio la revisión de esos problemas, ni tampoco se ha hecho un trabajo parlamentario propiamente dicho, puesto que el Gobierno, en su habitual confusión de poderes, ha metido la tijera y el bolígrafo desde el primer momento en la subcomisión y quienes han llevado este asunto en el Grupo Parlamentario Popular estaban con una mano aquí y con la otra sujetando el teléfono hablando con el ministerio. Esto es algo que no solamente hemos percibido nosotros, sino que lo han percibido las propias asociaciones profesionales. Por citar a la más representativa de ellas, AUME, ha dejado por escrito —abro comillas— que el informe de manera innegable refleja que su autoría tiene más de ámbito ministerial que de ser consecuencia de la reflexión de los representantes de la soberanía popular. Es decir, no ha pasado desapercibido para nadie que hay poca contribución parlamentaria en este asunto y más bien mucha imposición ministerial. Hasta tal punto es así que todas las medidas o soluciones que quedan recogidas en el dictamen, o se trata de iniciativas que ya están recogidas, algunas de ellas en el real decreto de cajón de sastre Frankenstein que votaremos mañana, o de algunas otras normas que ya han pasado por el consejo de personal y sobre las que ya se han pronunciado las asociaciones. Es decir, el Gobierno trata de redactar este informe a la medida de sus decisiones, en lugar de tomarlas de acuerdo con este informe que tenía que elevar una subcomisión parlamentaria al efecto.
      No se abordan la mayor parte de las reivindicaciones profesionales, muchas de las cuales ha defendido mi grupo en forma de iniciativas parlamentarias. Esto nos parece una gran tomadura de pelo porque cuando presentábamos estas iniciativas se nos remitía a la subcomisión y al dictamen que esta tenía que elaborar, y ahora resulta que cuando llega la hora de la verdad y se elabora el informe, no se tienen en cuenta ninguna de estas reivindicaciones. Queda claro que se trataba de dar largas al asunto, de seguir dándole una patada a la lata calle abajo, como dicen los ingleses.

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    3. No lo he transcrito entero porque habla de muchos puntos por ello os he puesto el enlace, y en esa comparecencia dice claramente unos párrafos más abajo lo siguiente:

      "Los oficiales de complemento que tengan firmado el compromiso de larga duración podrán firmar la consolidación de su situación administrativa para adquirir carácter permanente e indefinido tras la superación, si fuese preciso, de un curso de adaptación."

      Lo dicho que cada uno saque sus conclusiones....

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  6. Más claro el agua.... Yo y mis familiares sabemos que papeleta coger para el año que viene. Eso es lo que más daño y más le importa a los grandes partidos (pérdidas de votos).

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  7. ¿¿Para qué sirve el Consejo de Personal con sus reuniones periódicas durante los últimos dos añitos si luego el excelentísimo ministro, la subsecretaria de defensa y la corte de autocomplacientes generales y almirantes hacen lo que les sale de los cojones?? Se han reído de las asociaciones y del 99,9% de los militares, para esto que no legislen y eso que nos ahorramos todos. Y como ya se ha comentado por ahí, esto no es culpa exclusiva de la mierda de clase política que tenemos que sólo piensan en sobrevivir cuantas más legislaturas mejor y no dar problemas a sus jefes, sino de la cúpula militar de defensa que les asesora, porque van del mismo palo. Por cierto, para el año que viene he leído algo de que seguimos con las mismas plazas para permanente….como sea cierto…

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  8. Cierto sera seguro. No esperemos nada de esta " casta" que nos dirige . Lo tenemos mas negro que los cojones de un grillo.De nada sirven las asociaciones y las propuestas de las mismas.¿han hecho algo esta gente por mejorar nuestra situación? Se la pela.

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  9. Donde estan las actuaciones de Amcofas, el año que viene seguimos con 32plazas. Actuaciones ya!!!!!

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  10. Habeis visto el BOD de hoy?. El exterminio del Militar de complemento se confirma. Supongo que nuestros amados Jefes se moveran para que nos reserven plazas en otros cuerpos de seguridad del estado y nos facilitaran nuestra incorporacion al mercado laboral, por eso no sacan mas plazas QUE SOIS UNOS MAL PENSADOS.

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  11. Como se interpreta el BOD de hoy, ver la disposición adicional primera y sus anexos.

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  12. Anónimo, cuanta razón tienes al decir " El exterminio del Militar de complemento se confirma", esto todo claro, clarito.

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  13. Es normal que no hagan caso de nuestras peticiones porque algunos no saben ni leer. En el bod del día 20 habla de las plazas del 2014 no del año que viene. A ver si prestamos atención antes de hablar y menos en publico y crear alarmas innecesarias. Aunque si, por la experiencia que tenemos en el tema pensaran poco en nosotros

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    1. Y que tiene que verbque yo no sepa leer para que no nos hagan caso. Tu si que sabes compi

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  14. SEÑORES: Todos vds. son ANONIMOS, por favor que estamos en libertad. TROSADO.

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  15. Me alegra mucho que se consigan beneficios en empleos superiores, todo lo que suponga un incremento de bienestar en las FAS es bien recibido, nos lo hemos ganado dia a dia . Pero nadie se ha dado cuenta que a la Tropa Permanente ni la nombran, los miembros de este colectivo que llevamos más de 33 años de servicio, la mayoría de ellos en el mismo empleo, ¿no tenemos derecho a un ascenso en reserva?, no tenemos derecho a solicitar la reserva a los 36 años de servicio?, Por favor, que alguien nos ampare. Somos un colectivo maltratado por la Ley actual y la que está por venir. Hemos visto a compañeros mucho más modernos con apenas 8 años de servicio ascender a Sargento, solicitar la reserva y ascender a Teniente ¡por favor!.

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  16. El personal de los apartados 1 y 2 anteriores, cuyo pase a retiro por insuficiencia de
    condiciones psicofísicas no fuera en acto de servicio, podrá ascender en las mismas condiciones
    que aquellos, siempre que al pasar a retiro contara con veinte años de tiempo de servicios desde
    la adquisición de la condición de militar profesional.

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