domingo, 7 de septiembre de 2014

“ Lo hicieron porque no sabían que era imposible”

Buenos días:

Aunque no es habitual en este foro, os adjunto una carta que nos ha llegado de un socio que por su interés publicamos.



Estimados compañeros y compañeras,

Han pasado casi tres años desde que la asociación iniciara su andadura, allá por enero de 2011, cuando compañeros me hablaron de la creación de AMCOFAS.

Han sido tres años de trabajo en los que hemos optado por la vía del diálogo con el Ministerio, quedándonos al margen de otras colectividades asociativas que han planteado una filosofía más “combativa” de resultado incierto.

Constituimos un núcleo importante dentro de las Fuerzas Armadas por nuestra profesionalidad y valía, acreditada en cada uno de los cometidos que nuestros superiores nos han encomendado, bien al mando de secciones tácticas, en puestos de confianza de las planas mayores e incluso en cuarteles generales.

Sin embargo hay algo que me preocupa, y es la ausencia de interés por nuestro futuro de muchos compañeros de escala. De los casi 1500 Oficiales de Complemento, poco más del  1 % han mostrado cierto interés por la Asociación y por nuestros planteamientos.

Quizá haya alguna responsabilidad por parte nuestra, al no haberles hecho llegar correctamente la existencia de la Asociación, pero después de estos años y teniendo en cuenta que AMCOFAS está inscrita en el registro de asociaciones del MINISDEF y que incluso en la web de defensa hay un enlace a nuestro blog, no parece lógica la pasividad de tan amplia mayoría de la escala.

Supongo que muchos pensarán que al final nos integrarán a todos porque no van a perder la experiencia de Oficiales como nosotros, pero la realidad actualmente es que cada año entre 7 y 10 compañeros están finalizando su compromiso de larga duración y están siendo obligados a abandonar las fuerzas armadas, por las que han dejado muchos años de su vida, sobre todo la juventud.

Hace poco cayó en mis manos un estudio sobre el envejecimiento de la tropa realizado por el MAPER. En uno de los puntos se hacía mención a que a partir de los 40 años es cuando el profesional de cualquier empresa ofrece un rendimiento más óptimo debido a la experiencia y serenidad que ofrece esa edad.

Pero volviendo al tema que me ocupa, quiero hacer llegar a todos los que lean este blog, sean socios, asociados, simpatizantes o curiosos, que nosotros debemos preocuparnos por nuestro futuro profesional porque nadie más lo hará. Y por ello les insto a que en las unidades hablen con compañeros de la escala sobre AMCOFAS y les contéis que hay compañeros que sin conocernos de nada están luchando por nosotros, dejando su tiempo y dinero e incluso descuidando en parte sus deberes familiares para que el MINISDEF replantee nuestra Escala y su futuro. Solo por agradecimiento a ellos, deben asociarse. No tienen que pagar nada sino simplemente participar con sus opiniones, o con su esfuerzo y tiempo, solo si quieren y pueden.

Debemos llegar al COPERFAS, debemos alcanzar ese 3 % que nos exige la Ley y que el resto de asociaciones se negaron a disminuir a pesar de proponerse en el propio Consejo de Personal alegando que nuestra escala estaba representada por una de esas asociaciones.

Y recuerden la frase que se ha convertido en el lema de nuestra asociación…

“ Lo hicieron porque no sabían que era imposible”

Animo a todos y mucha suerte

D.

8 comentarios:

  1. ¿Alguien entiende la actitud de quien decide? ¿Por qué parece que nos quieren fuera? Sentí frustración en su momento cuando vi como se aplicaba la Ley de la Carrera Militar para nuestro colectivo, escasez de plazas de permanente, sin ayudas de ningún tipo para la reinserción laboral -a diferencia de la escala de tropa y marinería,.... Pero lo que siento ahora es decepción ante la indolencia de quien decide y los que les asesoran. Deslealtad es la palabra que me viene a la cabeza. Sólo espero que todo este proceso tenga un por qué y que un día todo desemboque en su solución natural, que no es otra que la consolidación de nuestro puesto de trabajo. La solución es tan fácil como sacar más plazas de permanente, y punto. Desearía que alguien, nos explicara el por qué no lo hacen (bien desde los altos funcionarios con cargos de muchísima confianza y responsabilidad, pagados por el contribuyente en el ministerio, o desde los militares que les asesoran y se suponen que velan por nosotros – véase desde observatorio vida militar, consejos de personal de lo más variado, hasta gabinetes de lo más técnico,etc,etc.). En definitiva, como subordinado necesito que mi LEALTAD sea correspondida, sería lo correcto por parte de nuestros mandos del ministerio, tanto civiles como militares.

    ResponderEliminar
  2. Sres. administradores de AMCOFAS.

    Vuestro lógico deseo de lograr que más gente se adhiera a la asociación choca de frente contra la que se erige como vuestra principal propuesta a los legisladores: que aumenten las plazas de permanente: plazas de oposición y por ende de competencia entre nosotros mismos. ¿Tiene algún sentido?. Os propongo yo a vosotros que seáis menos humildes y más resueltos para exigir soluciones que beneficien a TODA LA ESCALA, como hicieron en su tiempo un puñado de compañeros por su propia cuenta con huevos y voluntad (sin escudo asociativo) para lograr que las condiciones de la LCM no fueran un calco a las de la nefasta Ley 17/99.

    Espero que sepáis apreciar la problemática y mostraros más coherentes en vuestros propósitos. Es bien cierto que gran parte de los componenetes de las escalas de complemento son egoístas, van a su bola y, en el fondo, merecieran estar en la puta calle por su penosa y cobarde actitud- indigna del todo en quienes son llamados oficiales- pero si encima vosotros no tenéis las cosas claras pues apaga y vámonos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Actuaciones ya!!!!Consolidación para todo el personal que lo quiera.

      Eliminar
  3. Es alucinante, uno hablando de huevos y se esconde detrás de un anónimo para comentar sobre algo que a él ni le va ni le viene, pues está claro que no es de Complemento. Da la cara tío duro y di realmente de que asociación eres y no te escondas, que sabras tú lo que más de uno de Complemento estamos haciendo por mejorar nuestra situación. Deja de insultar y de decir lo que no sabes, me da a mi que el que tendría que estar en la calle eres tú por tu actitud, metete en tus asuntos y deja a los demas trabajar.

    ResponderEliminar
  4. Se puede saber a que esperais para solidarizaros y apoyar al Teniente Segura? O es que su ejemplo, honradez y valor no es suficiente simbolo de un oficial integro que quiere lo mejor para la Institucion?

    ResponderEliminar
  5. Si todos fuesemos como Segura, nos iban a ningunear como nos ningunean diariamente. ...Es mas facil echar a uno que no a 1000 tíos.Asi nos va.

    ResponderEliminar
  6. Segura, considerado laboralmente como un mindundi temporal, con sus denuncias se ha mostrado públicamente más militar y honrado que muchos otros de carrera que miran, callan y dejan hacer: esa afrenta moral no se lo van a perdonar.
    Probablemente en el pasado muchos altos mandos, de patita negra y apellidos ilustres, han tenido décadas de tiempo y miles de oportunidades para mostrarse ante la ciudadanía, de la que son servidores, como valientes, íntegros y ejemplares a la hora de denunciar irregularidades como él ahora pero claro, el "compañerismo" malentendido y la poltrona, fueron más satisfactorias.
    -----------------

    Al anónimo, crítico de anónimos, del día 16: estoy seguro que ni mi identidad ni mi asociación te interesan, lo interesante sería que tú pudieras aportar algo de información concreta que no se limite a cambiar de tema. Pareciera en tu respuesta como si te dieras por aludido en lo personal, por algo será. He dejado caer que la pretensión de AMCOFAS de ganar simpatizantes choca directamente con su propuesta de que saquen más plazas de permanente, esa "solución" es bastante amarga y limitada: nos rebaja a opositar, otra vez, no desde la calle sino entre compañeros con muchos años ya de mili. ¿Se busca unidad al tiempo que se está pidiendo que luchemos entre nosotros.? Yo no lo veo. A día de hoy podría ser conveniente aproximarnos más a las asociaciones de tropa -con quienes compartimos el 90% de nuestra problemática- y desde ahí EXIGIR SOLUCIONES DE VERDAD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya está claro, no hace falta que digas más, solo te pediría que por favor dejaras de escribir en un foro que no te compete y te dedicaras a tu asociación. Y por favor, deja también de criticar a los demás sin ningún conocimiento. MUCHAS GRACIAS.

      Eliminar