viernes, 1 de agosto de 2014

CONVOCATORIA 2014



  Estimados Socios/as y Asociados/as.

Hoy ha salido la Convocatoria para la Permanencia de los Oficiales de Complemento en la que un año más han salido 32 plazas divididas según el cuadro.
En AMCOFAS nos alegramos de que haya 32 nuevos compañeros que accedan a la Permanencia y consoliden su puesto como militares de carrera, si bien nos gustaría hacer algunas consideraciones en aras a la mejora y al logro de nuestro claro objetivo principal que es la CONSOLIDACIÓN de todos los Oficiales de Complemento como Oficiales de Carrera en la Escala a Extinguir de Militares de Complemento (MILCAR):
 
- Si bien no es el objetivo de la Asociación el aumento de plazas para el acceso a la Permanencia, ya que consideramos que hay instrumentos jurídicos que facilitarían la consolidación como militares de carrera sin la necesidad de archivar material legislativo en la memoria, sí facilitaría la labor del objetivo que el Ministerio considerase un aumento de plazas. En el año 2012 AMCOFAS facilitó que desde el Grupo Mixto del Congreso se presentase una proposición no de ley de ampliación de plazas a 124 que solucionaría la cuestión de la Permanencia a este grupo de oficiales preparados y bien cualificados profesionalmente en un plazo limitado de años.  Como venimos diciendo, se trata de sumar y aportar soluciones.
 
- Con todo nuestro respeto y consideración hacia otras Escalas, en el inicio de la convocatoria nos encontramos con el siguiente cuadro: 
 
 

Acceso a la condición de militar de carrera

PLAZAS

ANEXO

Militar de Complemento

32

Anexo I

Militar de Tropa y Marinería

100

Anexo II

TOTAL PLAZAS

132

 

En AMCOFAS, repetimos, no entramos en asuntos que no nos incumben y no tratamos de decirle a nadie, y mucho menos al Ministerio, que políticas tiene que hacer con el personal.  Somos una asociación de Oficiales de Complemento cuyas propuestas van orientadas hacia esta Escala.  En todos los Ejércitos y en los Cuerpos Comunes, los Oficiales ejercen como tales y sus responsabilidades y funciones obedecen a las que tienen los Oficiales de las Escalas a las que están adscritos.  Por eso entendemos que la convocatoria de Oficiales de Complemento, si el Ministerio considera que debe seguir existiendo, aunque haya fórmulas menos gravosas y más beneficiosas a nuestro entender, tendría que ser exclusiva de los Oficiales de Complemento siendo el total de plazas sobre los diferentes Ejércitos y Cuerpos Comunes y de estos sobre cada uno de los Cuerpos en un mínimo anual que estimamos 124 plazas.  Quede claro que somos OFICIALES, si bien temporales, dejando claro que nos alegraremos de cualquier beneficio que afecte a otras Escalas o a las Fuerzas Armadas en general, si bien no iremos más allá de cualquier otra valoración. 
 
  Sabemos que es complicado encajar todas las visicitudes del Personal de las Fuerzas Armadas y que son soluciones que requieren tiempo y estudio, aunque estamos convencidos de que como Oficiales somos un recurso humano muy valioso y de gran calidad.  Propuestas tenemos y seguiremos trabajando porque de una u otra manera, todos los que así os consideráis servidores de la Patria en la Milicia, consigáis vuestra consolidación
 
 

 

CUERPO/ ESCALAS DE ADSCRIPCIÓN

PLAZAS

 

Tierra1

Cuerpo General de Las Armas

9

Cuerpo de Especialistas

1

Cuerpo de Ingenieros Politécnicos (Escala Técnica de Oficiales)

1

 

Armada1

Cuerpo General

2

Cuerpo de Infantería de Marina

1

Cuerpo de Intendencia

2

Cuerpo de Especialistas

1

 

Aire1

Cuerpo General

3

Cuerpo de Intendencia

1

Cuerpo de Ingenieros (Escala Superior de Oficiales)

1

Cuerpo de Especialistas

1

 

Cuerpos Comunes1

Cuerpo Jurídico Militar

1

Cuerpo Militar de Sanidad (Escala Superior de Oficiales)

6

Cuerpo Militar de Sanidad (Escala de Oficiales)

2

 

32
 
 
 
 
AMCOFAS
 
 
 

13 comentarios:

  1. Buenos dias. El numero de plazas se puede resumir en una palabra: VERGONZOSO.
    Muchas gracias Jefes por velar por vuestros Oficiales, si esos se en muchos casos llevamos más de 15 años de servicio dandolo todo por nuestra profesion, muchas gracias por darnos la oportunidad de consolidarnos en la permanencia publicando esta inmensidad de plazas, muchas gracias por pobernos fecha de caducidad, menos mal que aun nos anima a seguir trabajando el amor y compromiso al Ejercito y a España.

    ResponderEliminar
  2. Señores, el tema está muy claro a la vista de la generosisima publicacion de plazas de este año:No nos quieren ver ni en pintura.¿no habiamos salido ya de la crisis?, ¿ a que viene este super tijeretazo? El sistema es asi: Fecha de caducidad. Animo a los nueve futuros oficiales permanentes de 2014.

    ResponderEliminar
  3. Verguenza ajena: como os ningunean y peor aún, como se agachan algunos. Nada,seguid fomentando el peloteo y la peticion de limosnas para quedar retratados.Total no merecéis mas.. De Segura ni una sola palabra: dais verdadero asco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comentario constructivo el de este chaval si señor. Una mente iluminada, propia de la elite de los Oficiales de pata negra.Enhorabuena chaval, eres un iluminado.

      Eliminar
  4. ¿Queremos más plazas de permanencia? pero, ¿qué les ofrecemos?. Decís que tenemos mucha experiencia y profesionalidad, es verdad, pero ¿qué ofrecemos de plus para ser correspondidos?. Por la L39/07, a partir del empleo de Capitán - Teniente de Navío se nos veta la competencia de formación y empleo de la fuerza (razón de ser de la Defensa Militar propia de los ejércitos). Entonces, ¿para qué tener 1200 Capitanes limitados?.
    Por mucha experiencia que cada uno haya acumulado, que reflexione si su destino podría ser ejercido por un funcionario civil, por ejemplo. En ese caso, ¿por qué habría que hacernos fijos?. Yo tengo claro que sí, pero se trata de convencer al que ha de tomar la decisión.
    Lo primero sería recuperar par nosotros la completa dignidad que suponen los empleos, a partir de ahí seremos completamente útiles y podrían sacar más plazas de permanencia (aunque supone cambiar la L39/07). Pero, sin recuperar la dignidad y la competencia, esta batalla está perdida.
    Otro frente a trabajar es la promoción interna. Nosotros ya tenemos tenemos una titulación universitaria, no necesitamos otra para podernos buscar la vida fuera de los Ejércitos (función que parece tener la novedosa ingieniería). Basta con adquirir una "capacidad de mando superior", para lo cual no se necesita más que realizar el currículo preciso. No hay necesidad de ingresar con una ingieniería previa y no hay que cambiar ninguna Ley.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comentarios muy acertados por tu parte y que personalmente comparto.
      La opcion de la promoción interna sería muy interesante pero modificando requisitos, porque los Suboficiales no tienen limite de edad y nosotros si?

      Eliminar
    2. Estoy muy de acuerdo, el tema de la promoción interna hay que sacarlo a colación en el COPERFAS o donde sea pertinente. Pienso que se deberían presentar datos de porqué no está funcionando como se supone que debería. de porqué los requisitos dejan fuera a la mayoría y de lo poco incentivada que está. Ojo que a ellos también les interesa abordar ese tema, con las escabechinas que están habiendo en los centros universitarios ya veremos si hay suficiente gente en los primeros empleos de aquí a un par de años. Comandantes para hacer powerpoint en los estados mayores los que quieras pero tenientes y capitanes...

      Eliminar
    3. Seguís sin comprender. Antes que nada hay que recuperar el prestigio y la confianza que pusieron en nosotros en la L17/99. ¿qúe destinos ocupamos? pues eso. Los derechos y las oportunidades no caen del cielo

      Eliminar
    4. La 17/99 no ponía ningún prestigio o confianza especiales en los militares de complemento, sencillamente hacía un planteamiento muy simple para solucionar el que es, ha sido y desgraciadamente parece que va a seguir siendo el principal problema de la carrera militar en este pais, yo pensaba que esto era obvio pero a la vista de algunos comentarios merece la pena desglosarlo:
      Primero; La estructura de mando es piramidal, hacen falta muchos oficiales en los primeros empleos pero logicamente menos en los superiores.
      Segundo; La escala superior y sus integrantes son considerados por la Organización como los únicos dignos de acceder a esos empleos superiores, arguyendo su especial preparación, pero obviando lo que a mi juicio debería ser el principal criterio para la promoción, el desempeño profesional. Esto es marca de la casa porque en otros ejércitos el hecho de acceder por una u otra vía a la carrera militar no restringe las oportunidades de desarrollo profesional. en USA hay Generales que han ido a West point, pero también los hay que se incorporaron tras la formación universitaria, el equivalente a nosotros, e incluso a través del programa de reservistas. No pretendo aquí tratar de dilucidar porqué en nuestras Fuerzas Armadas esto es así, sencillamente constato lo que hay.
      Tercero; La Organización está convencida de que los primeros empleos de las escalas deben ser ocupados por personal "joven". Esto también es discutible porque es obvio que la forma física puede mantenerse hasta edades avanzadas, sino no se que tendrían que hacer en los cuerpos de bomberos, por ejemplo. Pero de nuevo no quiero debatir aquí si esto es lógico o no, repito es lo que hay.
      Una vez planteados estos tres elementos el problema de la Organización está muy claro creo yo; ¿Como coño cobseguimos tener suficientes tenientes/capitanes jovenes pero no tantos comandantes/tcoles/coroneles?. La 17/99 ofrecia la solución ideal, sobre el papel; El militar de complemento, el joven universitario que presta servicio durante un periodo de tiempo acotado y después se reincorpora a la vida civil con el bagaje adquirido y el apoyo del ministerio bla bla bla, salidas profesionales bla bla bla, etc. El problema es que falló el bla bla bla. Aquí no se va nadie voluntariamente porqué lo que hay ahí fuera es un desierto laboral y aunque no lo hubiera a nosotros el tiempo de servicio no nos acredita para ninguna actividad profesional ni nos abre ninguna puñetera puerta.
      Conclusión; somos un muñon, un proyecto que salió mal y que hay que liquidar, "extinguir" en el lenguaje del MINISDEF. A tí si te haces permanente no te van a dejar mandar una unidad porque te consideran viejo para hacer lo que hace un capitán y no te consideran preparado para hacer lo que hace un comandante y esto es una idea muy arraigada en las cabezas de los que dirigen el asunto, no es solo una cuestión de como está escrita la ley o los reglamentos.

      Eliminar
    5. Compañero me podrías decir exactamente en que articulo de la L39/07 se nos veta la competencia de formación y empleo de la fuerza,yo nunca he visto nada escrito al respecto.

      Eliminar
    6. Al comentario Anónimo 14:33 no tengo nada que objetar pues estoy totalmente de acuerdo con sus palabras, salvo en su primer párrafo. No es que la 17/99 otorgara a la escala de Complemento nada especial (el oficio lo daba el Empleo no la escala), si no que la 39/07 quita las funciones del Empleo para dárselas al binomio Empleo-Escala.
      Anónimo 2:18, pues en el Art 27.1. Los miembros del Cuerpo General del Ejército de Tierra, agrupados en escala de oficiales, escala de suboficiales y escala de tropa, tienen como cometidos la preparación y empleo de la Fuerza y del Apoyo a la Fuerza del Ejército de Tierra.
      Por este mismo artículo, la EEO también tiene limitadas las vacantes, no en razón de su empleo, si no por pertenecer al Cuerpo General de las Armas en lugar de al Cuerpo General. Tanto la EEO como la escala de Complemento se han convertido en la práctica en una nueva escala Auxiliar (de momento es lo que me parece).
      En cuanto a la edad para mandar no veo limitación en las disposiciones de DIPE. Aquellos Tenientes de la EEO que han ascendido este verano al empleo de Capitán cambiando de escala por tener realizado el curso preceptivo tienen que mandar Cía/Bía/Escuadrón durante cuatro años cuando muchos pasan de cuarenta años.
      Efectívamente, somos un muñón.

      Eliminar
  5. Acojona bastante comprobar como para la convocatoria de permanente de este año y tras haber mendigado la ampliación de las plazas a permanente a 124, estas quedaron reducidas a 32 y como se gestiona desde la asociación en contraposición con otras escalas la diferenciación a la hora de superar el proceso selectivo y el numero de plazas. Ampliadas las convocatorias a cinco y con el proceso cada vez más sencillito para la escala de oficiales, es cuestión de tiempo que TODOS salgan permanentes, oportunidad que no tendrán los de la tropa que estan echando a la calle a "puñados". 1200 nuevos capitanes limitados, siguen siendo 1200 militares activos, cosa que no podrán ser los mas de 5000 que se vayan a la calle como Reservistas de Especial Disponibilidad de Oficiales o tropa.

    Jugasteis la baza de ir por vuestra cuenta (IU) en vez de hacer piña para meter presión y no os han hecho caso, la unica ventaja actual es que con tan pocos Oficiales de Complemento el tiempo regularizará la situación "ad hoc". Y para uno de vosotros que levanta la voz y da representatividad al colectivo vuestro cogeis y lo dais de lado y ni lo apoyais. ¡¡ Asi os va !!

    ResponderEliminar
  6. Buenas dias , si te refieres al Teniente segura, nadie le ha dado de lado, el ha optado por denunciar unos hechos, en ningun momento ha hablado de la problematica de la escala de complemento, ni nos ha nombrado, en cambio si a la tropa y a los suboficiales, y yo he seguido casi todas sus declaraciones , el sabrá el motivo. Que tenga mucha suerte.

    ResponderEliminar