domingo, 18 de mayo de 2014

UN ÉXITO DEL GOBIERNO Y DEL MINISTERIO

Estimados socios, asociadas, socias y asociados y demás compañeros y público en general que habitualmente nos seguís:

Algunos datos.

Somos 1193 Oficiales de Complemento en las Fuerzas Armadas, de los cuales 151 son militares de carrera. 

Por Cuerpos y Ejércitos:
  • Cuerpos Comunes: 104 hombres y 101 mujeres  (49,26% de personal femenino).
  • Ejército de Tierra:  390 hombres y 102 mujeres  (20,73%).
  • Armada e IM:          141 hombres y   35 mujeres  (19,88%).
  • Ejército del Aire:   250 hombres y   70 mujeres   (28,00%).

De los 1042 que no son militares de carrera 272 son mujeres, un 26,10 % sobre el total, un porcentaje muy por encima de otras Escalas, sin ánimo de hacer comparaciones, no es de eso de lo que se trata.  No obstante, sería un ejercicio de sentido común por parte del Gobierno y de la Comisión de Defensa del Congreso y un extraordinario aporte de la Oposición el estudiar estos datos con interés, juntos y por supuesto con nuestra colaboración, pues la Escala de Complemento es la única escala de Oficiales (recordemos que de tenientes y capitanes) cuya permanencia corre el peligro de quedar como un grupo no significativo de oficiales, considerando que ya es residual. Cuando se oye diariamente y de una forma constante hablar a nuestros y nuestras representantes en asuntos de igualdad, se torna necesario decir que no sólo hay que darle salidas laborales en condición de igualdad a nuestras mujeres en España, sino que también hay que trabajar por mantener a aquellas que ya lo están, siendo nuestras y nuestros oficiales de complemento un estupendo ejemplo de este funcionamiento ¿por qué echarles a unos y a otras? 

Desde AMCOFAS, como suele ser habitual, no aportamos problemas, sino soluciones y la integración de los Oficiales de Complemento se torna, una vez más, como una solución a la situación de una Escala que por mérito y trabajo se lo merece, además de un éxito del Gobierno y del Ministerio como actuación en favor de la integración de un personal masculino y femenino cuya labor en la Institución Militar es cuanto menos, ejemplar. Cuando esto se materialice no podremos otra cosa que agradecer a nuestros representantes políticos, a nuestros mandos militares y a nuestros compañeros este esfuerzo por llevar a buen puerto este objetivo común. Confiamos en ellos.

Asimismo, se hace necesario contar con el apoyo de nuestro Observatorio para la igualdad, dentro del Ministerio, del que estamos seguros que tomará buena nota de estos datos y nos ponemos, una vez más, a su disposición, así como del Ministerio, del Parlamento y de su Comisión y Subcomisión de Defensa, y del Gobierno si fuere preciso, para organizar la integración en las Escalas a Extinguir de Oficiales como Militares de Carrera de los y las oficiales de Complemento cuyo futuro a día de hoy es una incertidumbre. 

11 comentarios:

  1. Esa propuesta de integración en la Antigua Escala de Oficiales, lo único que les puede producir a la Administración, son quebraderos de cabeza como lo ha hecho la integración de ésta en la EOF. Hay que facilitarles el trabajo, y que no se les cree más problemas, y ésto se consigue buscando sólo la consolidación de nuestros empleos, en nuestra escala. Queremos seguir siéndo Militares de Complemento. O que nos consoliden a los que queremos, o que saquen más plazas para la permanencia ( las plazas que no se cubren para acceder los MILCOM a las Escalas de Oficiales).

    ResponderEliminar
  2. Amcofas nunca ha trabajado en ninguna integración en ninguna escala.El modelo propuesto es seguir siendo militares de complemento pero permanentes.El hacerlo asi no provoca ningún quebradero de cabeza y sí una utilización eficaz y eficiente de los recursos humanos a la vez que un impacto nulo en los presupuestos generales del Estado.

    ResponderEliminar
  3. Es de agradecer la iniciativa de esta asociacición y su presidente y hasta aquí pienso que la estrategia seguida ha sido la correcta; un trabajo discreto para intentar la integración sin mucho ruido, habida cuenta de que el tema de los militares de complemento es una parte infinitesimal de todo el problema de personal que tiene el MINISDEF. Integrarnos es barato y administrativamente sencillo, porque estamos repartidos en un monton de cuerpos y escalas, la "carga" de asumir un aumento de cuadros de mando en los escalafones estaría muy repartida.
    Ahora bien hay que reconocer que esa estrategia de "bajo perfil" que parecía la correcta no ha dado ningún resultado, el Ministerio está cerrado en banda, el COPERFAS es un instrumento de propaganda que solo sirve para hacer la foto y lo de la reforma del régimen transitorio de la LCM no pinta nada bien.
    Llegados a este punto, y a expensas de que se confirme la infamia de la Subcomisión, se hace necesario un cambio en la linea de acción. Estas Cortes Generales con esta mayoría no van a legislar a nuestro favor, pero queda poco más de un año de legislatura y todo apunta a que el próximo parlamento va a ser muy heterogeno, partidos que ahora están de pura comparsa en la comisión de defensa van a tener cuotas de poder porque sin ellos no se va a poder formar gobierno. Yo creo que hay que entablar contactos con los diputados de esos grupos y arrancarles compromisos para que cuando se reforme de verdad la LCM se acuerden de nosotros. Un compañero comentaba en un post anterior que esto es lo que se hizo por parte de la asociación de militares temporales en 2004 y a la vista están los resultados; reintegración de los que habían acabado compromiso y la DT5ª, que no es lo que nos gustaría pero indudablemente mejora la 17/99.

    ResponderEliminar
  4. LLevas toda la razón del mundo...... Éste país se rige por un bipartidismo, al igual que en el fútbol, Madrid-BarÇa... da igual como lo hagan, la gente seguimos votando a nuestro partido, al igual que seguimos siendo de uno de esos clubes, lo haga bien o lo haga mal. Y lo que está claro es que dichos partidos durante sus legislaturas, no han querido saber nada de nosotros. De mi voto ya se despidieron hace mucho.

    ResponderEliminar
  5. Blanco y en botella:

    http://blogs.elconfidencial.com/espana/palabras-en-el-quicio/2014-05-23/atentos-militares-la-punaladita_135127/

    ResponderEliminar
  6. Está todo claro, como siempre nos siguen dando largas para luego no mejorar nuestras condiciones.

    ResponderEliminar
  7. Que nervios que emoción, hoy por fin se ha reunido la puñetera subcomisión. Y el miércoles veredicto, o sentencia según se quiera ver. A ver con que nos salen...No quiero ni mirar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustaría saber si alguien conoce el resultado "final" de la última reunión de la Subcomisión, que se esperaba para este miércoles pasado día 28 de Mayo de 2014. Gracias!!!!!!

      Eliminar
  8. Ah y de propina régimen disciplinario nuevo, por si a alguien se le ocurre rechistar

    ResponderEliminar
  9. http://www.elmundo.es/espana/2014/05/29/5386e2f6e2704e98648b4570.html

    vamos apañados...:(

    ResponderEliminar
  10. Pues sí, parece que el partido de Mordor se ha quedado solo en la tarea de darnos por saco. De todas formas está clara la estrategia que ha habido desde un principio. Si de verdad hubieran querido modificar la LCM no hacía falta Subcomisión ninguna, el mandato legislativo es para el gobierno, que no necesita ningún informe para elaborar un proyecto de ley con las reformas que se quieran hacer. Aquí lo que se ha hecho es marear la perdiz para seguir arañando votos y que parezca que de verdad hay una voluntad de cumplir las promesas de la campaña.
    Recuerdo de nuevo; el informe no es la reforma, es solo un informe con recomendaciones. Todavía tiene que aprobarse en la Comisión de Defensa, después pasar a la Comisión de Defensa del Senado y después al gobierno, quién en base a ese informe elaboraría un proyecto de ley y lo remitiría de nuevo al Congreso para enmiendas y en su caso aprobación. Dentro de poco más de un mes cesa la actividad parlamentaria hasta después del verano y a final del año que viene hay elecciones generales. Así que reforma del régimen transitorio de la LCM los co...
    De verdad que los siento por los compañeros que ya han finalizado el compromiso porque cuanto más se demore la reforma, que la habrá, más difícil va a ser darles un encaje en ella.

    ResponderEliminar