lunes, 14 de abril de 2014

Queridos todos:

El día 12 de febrero de 2013, AMCOFAS registró una propuesta en la Secretaría del COPERFAS solicitando la supresión de convocatorias para los Oficiales de Complemento.  Extrañamente, en la reunión preparatoria al Consejo, las asociaciones que forman parte del COPERFAS, las mismas que negaron que se redujese el porcentaje de miembros de una categoría para acceder al Consejo de Personal porque eso "atomizaría el consejo" o porque "ya representaban a los Oficiales de Complemento" ,dieron el visto bueno para que se debatiese en el Consejo de Personal el aumento de plazas, haciéndola extensible, con buen criterio, a todos los militares temporales.  

Como consecuencia de esta propuesta de AMCOFAS el Ministerio ha decidido aumentar a cinco el número de convocatorias, acercándose a la nuestra de suprimir el número de plazas y que permitirá que muchos compañeros tengan dos oportunidades más de seguir formando parte de las Fuerzas Armadas, en tanto seguimos trabajando por la integración en las Escalas a Extinguir de Oficiales, concretamente en la de Militares de Carrera (MILCAR), donde quedaríamos junto con los compañeros militares de complemento permanentes, derecho más que adquirido por todos los que pertenecemos a esta Escala.

Sería deseable que, en tanto se resuelve la forma de "integrarnos", se aumentase el número de plazas para aquellos que opten por estudiar.  

También sería deseable que se diese opción a aquellos compañeros que adquirieron la condición de Reservista de Especial Disponibilidad y que, sin lugar a dudas, estarían encantados de poder optar a una de las, a día de hoy, escasas plazas que el Ministerio deja a los Oficiales de Complemento.  

Aunque en el texto del Real Decreto en el que se aprueba el aumento de convocatorias sólo alude a los miembros de Tropa, os cuelgo aquí una aclaración de un compañero que se ha molestado en subsanar aquellas dudas que pudiéramos tener al respecto:



Tras la reciente modificación del RD de Evaluaciones y Ascensos en las FAS y sobre acceso a la condición de militar de carrera, realizada a través de un RD que nada tiene que ver con el título del mismo, les dejo la solución al puzzle jurídico que supone la citada modificación y su aplicación a los Oficiales de complemento.


Real Decreto 176/2014, de 21 de marzo, por el que se regula el procedimiento para la tramitación de las iniciativas y quejas relativas al régimen de personal y a las condiciones de vida que pueda plantear el militar.

Disposición final primera. Modificación del Reglamento de evaluaciones y ascensos en las Fuerzas Armadas y sobre el acceso a la condición de militar de carrera de militares de tropa y marinería, aprobado por el Real Decreto 168/2009, de 13 de febrero.

El apartado 2 del artículo 36 del Reglamento de evaluaciones y ascensos en las Fuerzas Armadas y sobre el acceso a la condición de militar de carrera de militares de tropa y marinería, aprobado por el Real Decreto 168/2009, de 13 de febrero, queda redactado en los siguientes términos:

«2. El número máximo de convocatorias a las que se podrá optar será de tres ordinarias y dos extraordinarias. Las convocatorias extraordinarias tendrán la consideración de comisiones de servicio no indemnizables. La última convocatoria extraordinaria deberá ser realizada durante los cinco últimos años anteriores a la finalización del compromiso de larga duración.»

Real Decreto 168/2009, de 13 febrero. Reglamento de evaluaciones y ascensos en las Fuerzas Armadas y sobre el acceso a la condición de militar de carrera de militares de tropa y marinería.

CAPÍTULO IV.

Acceso a la condición de militar de carrera

Artículo 35.

Condiciones previas

Los militares de tropa y marinería para acceder a una relación de servicios de carácter permanente y en consecuencia adquirir la condición de militar de carrera, deberán reunir los siguientes requisitos, además de los que se establezcan en la correspondiente convocatoria:

a) Tener suscrito un compromiso de larga duración.
b) Estar en posesión, como mínimo, del título de técnico del sistema educativo general o equivalente.
c) Tener un tiempo mínimo de servicios de catorce años en la fecha límite de presentación de instancias, de los cuales los cinco últimos en el ejército con el que se pretende establecer dicha relación.
d) Tener cumplidos los tiempos mínimos de permanencia en los destinos que, en su caso, establezcan los
Jefes de Estado mayor del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire.
e) Haber sido evaluados favorablemente.
f) Encontrarse en la situación de servicio activo o excedencia cuando el pase a esta situación se haya producido al amparo del artículo 110.1, párrafos d) y e) de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre.

Artículo 36.
Procedimiento y número máximo de convocatorias
1. El procedimiento de acceso a una relación de servicios de carácter permanente constará de una fase de evaluación y una fase selectiva.
2. El número máximo de convocatorias a las que se podrá optar será de tres.
3. No se contabilizará convocatoria si el aspirante comunica su renuncia expresa a participar en ella con anterioridad a la publicación de los resultados del concurso de la fase selectiva. Si el aspirante se encontrara cumpliendo una misión fuera del territorio nacional no será precisa esta comunicación.

Disposición Transitoria quinta.

Evaluaciones específicas y ascenso de los militares (OFICIALES) de complemento de la Ley 17/1999, de 18 de mayo.

5. Los oficiales que tengan suscrito un compromiso de larga duración podrán adquirir la condición de militar de carrera, siéndoles de aplicación lo dispuesto en el capítulo IV de este Reglamento, excepto lo indicado en el artículo 35, párrafos b) y c), exigiéndoles para participar en los correspondientes procesos de selección un tiempo de servicio como militar de complemento de 10 años.


Muchas gracias por estar al otro lado.  


5 comentarios:

  1. No entiendo lo de la "SUPRESIÓN" de plazas... Imagino que es un error¿no??

    ResponderEliminar
  2. Parece ser que la subcomisión prolonga sus trabajos hasta el 31 de mayo, se está haciendo algo por parte de la asociación en el sentido de aportar algo más para que nuestra propuesta sea contemplada. Pregunto, ¿se está haciendo algo?????

    ResponderEliminar
  3. Una pregunta. ¿Tenemos alguna opción de reunirnos con miembros de la subcomisión?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene el personal que esta en la Reserva de Especial disponibilidad alguna posibilidad real de volver al servicio activo? Porque no se nos concede el uso del TIM al que tenemos detecho? Porque no tenemos detecho a un ascenso como el testo del petsonal que esta en la reserva? Sigo?...

      Eliminar
  4. es inconstitucional y se salta el principio de igualdad el hecho de permitir dos conovocatorias extraordinarias a los que estan dentro y no a los que ya nos fuimos y somos RED???

    ResponderEliminar