martes, 1 de abril de 2014

Estimados/as compañeros/as:

 Recientemente ha salido una nota de prensa en la que se prorrogan los trabajos de la Subcomisión de Defensa del Congreso de los Diputados hasta el 31 de mayo.

 Nos congratulamos todos.

Desde la Asociación no vamos a caer en demagogias baratas diciendo que el rescate a los bancos, o las ayudas a las autopistas de peaje, noticia reciente, cuestan más que lo que costarían los Oficiales de Complemento durante toda su carrera militar como permanentes. No compañeros, no lo haremos. Tampoco queremos contraargumentar contra aquellos razonamientos que hablan de Escalas o empleos que envejecen, y mucho menos vamos a comparar unas con otras, si bien es cierto que es legítimo que se quiera rejuvenecer el Ejército. No caeremos en comparar a los Oficiales de Complemento, de empleo teniente, con Guardias Civiles, Policías Nacionales o Locales, que cumplen años y siguen ejerciendo en la calle, ni con otras escalas de las Fuerzas Armadas, cuyos primeros empleos aumentan en edad cada año, debido a los aumentos de edad en las diferentes promociones. Tampoco ofreceremos un gráfico de la pirámide poblacional en España, cuyo "baby boom" afecta a los comprendidos entre 30 y 45 años (www.ine.es) con las medias poblacionales por provincia, y que muestran que, actualmente son los que sostienen el sistema, con un escaso relevo en las generaciones posteriores. No plantearemos que, al igual que se hace con los funcionarios interinos de otros Ministerios, se podría sacar una vacante por plaza ocupada por cada Oficial de Complemento, utilizando los mecanismos legales pertinentes. No repetiremos lo que ya hemos dicho en tantos foros que, a parte de los Cuerpos Generales, también están los Ingenieros, Especialistas, Oficiales de los Cuerpos Comunes, con funciones determinadas que se pueden ejercer independientemente de la edad y el empleo, y que todos ellos en su conjunto, igualmente pueden ejercer en actividades de empleos superiores, cosa que hacen cuando ejercen de Jefes Interinos o Accidentales de sus Compañías o entidades similares. Estamos hablando de Tenientes, con una media de diez años en el empleo. El espíritu de la Asociación, desde su constitución, es un espíritu constructivo, de integración, cuyo propósito es formar parte del Sistema de una manera útil y que contribuya a enriquecerlo y engrandecerlo.

No proporcionamos problemas, ofrecemos soluciones.

 Coincidimos con la Subcomisión en que "la Ley prevé la necesidad de que existan militares de carrera con su régimen y oficiales que se precisan de modo temporal y solo en los primeros empleos de las escalas de oficiales, precisamente para complementarlas de modo que la operatividad de las unidades no se vea mermada", interpretando que esos oficiales que se precisen de modo temporal y en los primeros empleos, pueden luego ascender a otros empleos superiores y seguir como militares de carrera, lo que complementa la posibilidad de que existan militares de carrera con su régimen, con que esos oficiales estén temporalmente en los primeros empleos de las escalas de oficiales. He aquí nuestra solución:

Nuestros bien queridos representantes en el Congreso de los Diputados y miembros de la Subcomisión de Defensa, establezcan las bases para que se integre a los Oficiales de Complemento en las Escalas a Extinguir de Oficiales, como MILCAR (militar de carrera o la evolución natural de MILCOM) y asciendan a todos los Oficiales de teniente al empleo de capitán. Considérenlo una inversión que generará buenos dividendos.

16 comentarios:

  1. Pues si lo que se está solicitando es la integración en la Escala a extinguir de Oficiales... lo llevamos claro... por que eso no va a pasar. Si eso fuese así, y se nos integrase en dicha escala, también tendríamos derecho a integrarnos a la Escala de Oficiales mediante el curso de integración.
    Todo ésto produciría un agravio respecto a los que ya han adquirido la condición de permanentes, ya que ellos no están integrados en ninguna escala... simplemente son militares de complemento con la condición de militares de carrera. Ésta debería ser la finalidad de ésta asociación (es mi opinión particular). Por eso lo único que se debería perseguir, es la consolidación de nuestros puestos de trabajo dando la opción a quién lo quiera de adquirir la condición de militar de Carrera, y manteniéndonos en nuestra propia escala (militares de complemento), de la cual me siento muy orgulloso de pertenecer.

    ResponderEliminar
  2. No va a ver ni habra integracion como mucho aspiraremos a un contrato de mas larga duracion susceptible de ERE el dia de mañana ademas lo dice bien claro la Comision que justifica la tesis dada por DEFENSA de recorte de personal y amortizacion en nuestro caso.
    Pienso que lo mejor seria prolongar el contrato con mas permanencias o la reorientacion laboral a otros AAPP como en otros paises con reserva de plazas.
    Todo lo demas es perder el tiempo y crear falsas expectativas al personal.

    ResponderEliminar
  3. Suscribo lo dicho por el primer anónimo. Se entiende el fundamento y la esencia del militar de complemento. Se entiende que la integración pueda pasar por la via de la promoción interna. Se entiende aquellos que renuncian a la permanencia para orientarse al mercado laboral buscando
    reto nuevos compatible con ser reservista de especial disponibilidad. Lo que no se comprende y esa debe ser la lucha es que no saquen plazas suficientes para aprovechar nuestra formación privada, militar, nuestra experiencia en las FFAA optimizando economicamente el capital humano del que disponen como militar de complemento permanente a extinguir por ser de la ley del 99.

    ResponderEliminar
  4. Consejo: "Mas vale un buen plan ejecutado hoy que el plan perfecto indefinido futuro". Objetivo: Plazas para la permanencia.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo.... plazas para permanencia para todo el que lo quiera.... que haya posibilidad a todos para continuar en el Ejército. (Reincidiendo en que dicho exámen es una auténtica pantomima que no vale para nada).
    Por cierto, éste mes un teniente de Complemento va a publicar un libro ("un paso al frente") que va a levantar ampollas. Espero que no se nos demonice al resto, ya que como suele pasar, se mete en el mismo saco a todo un colectivo, cuando algún miembro da la nota.

    ResponderEliminar
  6. Llevamos más de seis años con la Ley de Carrera Militar, y el Ministerio "sigue pasando" de sus compromisos adquiridos con este grupo de Militares de Complemento de ofrecer una salida profesional a los que finalizan su compromiso.
    Por un lado sacan unas mínimas plazas para permanente por IMPERATIVO LEGAL, que puede ser incluso argumentado por necesidades de personal, etc.
    Y por otro lado, el de las SALIDAS PROFESIONALES tras finalizar en las FAS, aquí es donde viene lo del SI TE HE VISTO NO ME ACUERDO, el INCUMPLIMIENTO de la propia Ley de Carrera Militar (art. 135.2), Ley de Derechos y deberes (art. 32.3). Lo de SAPROMIL no sé si es un TIMO O UNA BROMA . No hace falta buscar mucho en la hemeroteca para encontrar: "En Defensa aducen que, aunque la crisis económica haya forzado recortes presupuestarios en el departamento, era imprescindible facilitar a los militares de complemento su pase a la empresa privada ..." http://www.abc.es/hemeroteca/historico-15-01-2009/abc/Nacional/defensa-pagara-1200-euros-al-mes-a-los-militares-de-complemento-reservistas_912466451993.html
    En fin, creo que AMCOFAS debe refrescar la memoria de quienes manejan el Ministerio, y también ARGUMENTAR esto mismo a la SUBCOMISIÓN de Defensa, pues son ellos quienes APROBARON estas leyes, y quienes deben VELAR por su CUMPLIMIENTO.
    También recordar a TODOS que ya hay gente fuera, no es ninguna broma.

    ResponderEliminar
  7. Aqui no va a cambiar nada señores. No nos hagamos falsas ilusiones, a los politicuchos que nos gobiernan no les interesa lo más mínimo nuestra situación, y no hablemos ya de la clase elitista militar, que nos ningunean como quieren. Conformemonos con pelear por la permanencia via oposición , donde sacaran año a año una plaza mas y punto. Esta todo estudiado y claro, no sé porqué nos ilusionamos con expectativas que por como está el sistema nos impiden ver la realidad:somos la última de las últimas prioridades en el ministerio, y todos lo sabemos.
    Felicito al Teniente que publica el libro este mes, hay que echarle valor para sacar a la luz lo que todos los días vemos.

    ResponderEliminar
  8. Pues nada, a seguir con la misma actitud PUSILÁNIME de siempre.
    Visto lo visto, parece que el único consuelo que nos quedará es ver este mes cómo un compañero nuestro ha dado "un paso al frente", y no se ha resignado a que las palabras LEALTAD, JERARQUÍA, o DISCIPLINA, sean sólo propiedad de los "perritos falderos".

    ResponderEliminar
  9. Las cosas cambiarán porque nada es inmutable y menos un régimen de personal militar. Eso no quiere decir que nos vayan a integrar mañana, ni que el Ministerio vaya a acceder a todas las reivindicaciones de las diferentes escalas el mes que viene. El COPERFAS, el Observatorio de la Vida Militar, las Asociaciones y todas las inovaciones en materia de relaciones laborales en el ámbito militar son elementos que lenta pero inexorablemente van a erosionar el muro de contención que se ha creado para que los de siempre manejen el Ministerio a su antojo. No os quepa duda que por arriba están pendientes de todo este malestar y del hervidero de mala leche que se está cociendo por todos lados. Si no ya me explicarás la pantomima esta de la Subcomisión; comparecencias secretas, retrasos y más retrasos, borradoes que parecen definitivos pero que ante el rechazo que generan se retiran. La conclusión está clara, no quieren ceder en nada pero no se atreven a decirlo, y ahí están mareando la perdiz. Lo lamentable son los compañeros que se han ido o se van a ir pronto porque a los que nos queda un poco tenemos claro que por muy temporales que seamos, seguiremos aquí cuando el JEMAD, los JEMES, los MAPER, la Subsecretaria y otros se hallan ido.

    ResponderEliminar
  10. Pues eso mismo.... tenemos que estar a una todos... Pero veo que ni por esas nos ponemos de acuerdo, ni nosotros mismos.... Todavía se habla de integración en la Escala de Oficiales a Extinguir (esa es la opción más improbable)... Luchemos por el acceso ilimitado a permanente en nuestra propia Escala y punto.... Ese debería ser el camino, y lo demás son quimeras...

    ResponderEliminar
  11. Quien te contrata con 45 años, conformarse con el 1,9 del salario base que es algo, no debe engañarnos en que la situación a esa edad será complicada y más si deseamos tener un pensión digna. Lo peor en parte será aguantar hasta los 45 siendo Teniente y evidentemente que te traten como si tuvieses 25 y encima de complemento con todo lo que acarrea, porque no nos engañemos puede que alguno se sienta mejor en su unidad pero es sigue siendo de complemento y el tiempo se lo hará ver, lo que es sinonimo de muchas cosas entre ellas caducidad, yo en el tiempo que llevo he visto mucho y el trato aunque hacia mi persona ha sido correcto, en muchas situaciones a mis espaldas porque es como esta gente trabaja no me han dado nada, despues de tener que ser y demostrar más que nadie, llego a nada, a que me han pasado los años, creo que estoy a tiempo de cambiar, me estoy preparando para mi posible salida a la calle que si fuese ahora lo agradecería dado que aun creo que puedo incorporarme al mercado laboral, pero a los 45 como será, con hipoteca, hijos, etc....
    Esto es la historia de todos, ...creo que aumentar las plazas hacia la permanencia seria un paso, aunque el verdadero objetivo sería quedarse en nuestra escala. Espero que algo cambie, pero será complicado,....despues de estos años y los que me quedan, despues del sacrificio personal que en mi caso fue devastador, te vas solo, el sistema te abandona aun mercado de tiburones sin armas, sin memoria de tu profesión inicial, sin nada.
    Suerte y paciencia para quien pueda tenerla

    ResponderEliminar
  12. Cómo suele pasar, ya están empezando a oirse rumores, como el que dice que a partir del segundo semestre dejan de firmarse nuevos contratos de larga duración (estarán viendo lo que se les va a venir encima).....

    ResponderEliminar
  13. Al contrato de larga duración se accede voluntariamente si se cumplen las condiciones. La única vía que tiene la Organización de que el interesado no acceda al mismo es declararlo no idoneo, pero la no idoneidad se basaría en todo caso en carecer de condiciones profesionales. El MINISDEF no puede denegar el contrato a nadie si cumple condiciones por una cuestioón organizativa, como pueda ser que no saben que puñetas van a hacer con todos los Reservistas de Especial Disponibilidad el día de mañana. Si se ponen a declarar no idoneo a todo el mundo a partir de una fecha me da a mi que los van a enterrar en contenciosos, y creo que los perderían.
    Rumores, rumores. También dicen que lo que pasará es que acabarán suprimendo la asignación de los RED, como si eso no fuera un derecho adquirido y contemplado en la misma ley que regula a los de carrera (y sus condiciones). A mi me gustaría saber de donde salen esos rumores, porque ademas de un desprecio hacia todos los militares con condición de temporal, demuestran una ignorancia absoluta de los aspectos más elementales de la legislación. Si esas cosas se dicen por los MAPER entonces ya me explico porque la gestión de personal del MINISDEF es chapuza tras chapuza; no dan más de si esas cabecitas.

    ResponderEliminar
  14. Yo no voy a quejarme de los rumores, sean infundados o no, porque mi experiencia me dice que curiosamente la base que ha fundamentado mi futuro han sido siempre los rumores: Que si ascendemos este año, que si nos integran a todos, que si seremos reservistas de alta disponibilidad...Supongo que al igual que todos empiezo a estar cansado.
    Siempre he sospechado que para las FAS somos un mal menor, es cierto que no somos de carrera, es más ni siquiera nos acercamos a parecernos a la antigua escala de Oficiales, pero más o menos hacemos nuestro trabajo, somos más baratos a la larga (ascendemos menos) y además siempre nos tendrán ahí como moneda de cambio en caso que se decidan largar a tropa y marinería (a Algún General/Almirante se le hinchará el pecho al decir algo así como os echo señores pero las FAS son justas y no os iréis solos, también echaremos a oficiales para que veáis que no hacemos distinciones…). Lo peor es que como somos oficiales aunque seamos no permanentes no estamos tan arropados como los soldados/marineros por el sistema.
    Considero que gran culpa la tenemos nosotros: no estamos unidos (se puede ver en el foro que cada uno tira para un lado), se nos da bien llorar entre nosotros sin tomar acción, y muchos son de agachar las orejas no vaya a ser que no me renueven o me pongan malos informes…
    Creo que no nos van a integrar en ninguna escala que se va a extinguir, no tiene sentido ya dan bastante problemas los que hay como para poner a más (y seguro que alguno le da por pedir el curso de integración y la lía). Tampoco van a sacar más plazas para permanente, no vaya a ser que el porcentaje de tropa sea menor y estos se enfaden. Y aunque pienso que la ley de la Carrera Militar puede dar un millón de vueltas y al final quedarnos todos. La única solución que veo a corto plazo es plantearnos en que si me meten en el mismo saco de tropa, quiero que me traten como a ellos. Por ejemplo hoy leo esto:

    “PRÓXIMA PUBLICACIÓN DE CONVOCATORIA DE PLAZAS DE POLICÍA LOCAL PARA EL AYUNTAMIENTO DE MADRID CON RESERVA DE PLAZAS PARA PERSONAL DE TROPA Y MARINERÍA
    La alcaldesa de Madrid…ha anunciado…una convocatoria de 203 plazas para agentes de la Policía Municipal..
    El 20 % de las plazas se reservará para policías municipales de otros municipios y otro 20 % será para personal de tropa y marinería del Ministerio de Defensa con al menos cinco años de servicio.”

    Creo que hay que movernos en este sentido, pero yendo a por todas, os recuerdo que hay compañeros que ya están en la calle, quizá hay que empezar a hacer un poco de ruido. La ley está para cumplirse y con nosotros de momento nada de nada. No están dándonos una salida en el mercado laboral, ni siquiera intentándolo.

    Un saludo a todos/as.

    ResponderEliminar
  15. Estoy totalmente de acuerdo. Deberíamos de tener una única finalidad que sería la permanecia en nuestra escala, ya bien sea con plazas para todos los que quieran seguir en las FAS, o por medio de más plazas y no las "migajas" que nos ofertan anualmente (así se irán a la calle el 75% de los que actualmente componemos nuestra escala). Sería de justicia, que las plazas que no se cubren para la promoción interna de nuestra escala, se revertieran en plazas para la permanencia.
    Respecto a los rumores, es cierto que no hay que hacerles caso, por que como ya bien sabemos, van en todas las direcciones, así que alguna de ellas será la resultante final.
    Lo que si que está claro es que hasta ahora no se nos facilita el acceso al mercado laboral una vez finalizados nuestros compromisos.....

    ResponderEliminar
  16. Hola muy buenas, ahora empiezan a reservar plazas en la administracion para tropa y marineria como en el ayuntamiento de madrid, los oficiales de complemento no estan incluidos en tropa y marineria para acceder a ese porcentaje del 20 por ciento? Un saludo

    ResponderEliminar