sábado, 22 de marzo de 2014

Queridos/as amigos/as, compañeros compañeras:

En la larga marcha hacia la integración, nuestra particular travesía por el Desierto de la Permanencia, nos encontramos en un momento crucial de los trabajos que por parte de la Subcomisión de Defensa y del Ministerio están haciendo y que pueden marcar, de forma clara, el futuro de unos 1200 Oficiales, con carreras profesionales consolidadas y con un concepto muy claro de cual es su trayectoria durante el periodo que les queda como militares, que esperamos sea el que se le ofrece a cualquier otro Oficial de carrera.  

No vamos a extendernos en aspectos sobre la valía o idoneidad de nuestros compañeros y las razones por las que el Oficial de Complemento debe de permanecer como militar de carrera.  Entendemos que el trabajo que realizan nuestros diputados y compañeros en el Ministerio se antoja a veces titánico y que dado el trasiego que la legislación militar lleva soportando el objeto sea minimizar los cambios legislativos aprovechando lo que de sí dé la gestión y las normas inferiores para ajustar aquellos flecos que puedan haber quedado; en aras a la optimización de la profesion militar, lo que es perfectamente compatible con la integración ordenada que otras veces hemos planteado en este foro.  

Nosotros, reiterando otros comentarios, somos una pieza dentro del Sistema que encaja perfectamente, pues ocupa un lugar que no ocupan otras y cumple su función dentro de la Estructura, sólo le falta sellar las juntas con las demás piezas y esa parte del edificio quedará perfecta.  Por esta razón, no alcanzamos ni siquiera a imaginar que pudiera considerarse nuestra integración como Escala a Extinguir como generadora en otros colectivos de efectos no deseados.  Es imposible pensar que el sano deseo de querer ser militar de carrera en un compartimento estanco como es una escala a extinguir, con sus propias características e idiosincrasia pudiera hacer que otras escalas se sintieran agraviadas comparativamente.  AMCOFAS ve con satisfacción todo lo que sean mejoras en otras escalas y para otros compañeros, que nadie olvide que somos tenientes y capitanes cuyo trato diario con nuestros compañeros oficiales, suboficiales y de tropa es muy cercano, damos órdenes y las recibimos, gestionamos compañías y secciones, hacemos proyectos, manejamos dinero de nuestras Unidades y Ejércitos, su material, estamos dispersos por Tierra, Mar y Aire y nos cuesta asimilar que alguien pueda sentirse agraviado como colectivo de que un grupo de militares quede integrado, funcional y administrativamente, dentro de su Ejército o Cuerpo.  Sería como si alguien, dentro del grupo al que pertenece, se sintiese agraviado de que un Comandante ascienda a Teniente Coronel, o un Cabo a Cabo 1º.  Dentro del marco normativo, sabemos que es motivo de satisfacción. Evidentemente, esto no son más que conjeturas, entendemos que al legislador, en relación a este grupo reducido, estos asuntos quizá le vengan pequeños, y tendrá contemplado que una integración ordenada, discreta de Oficiales de Complemento es uno de los pilares para mantener un nivel de cuadros medios óptimos.  No obstante ahí va nuestra propuesta y seguimos ofreciéndonos para colaborar en lo que sea necesario relativo a estas cuestiones. 

Insistimos en que esta solución tiene que ser INDEPENDIENTE de las que se tomen para otros colectivos y si se nos quiere asociar administrativamente, no dejaría de ser lógico ni sería incoherente que se hiciese en base a la normativa que regula a los Oficiales de Carrera.  Somos Oficiales en lo profesional, con las mismas responsabilidades, lo coherente dentro del modelo es que administrativamente se nos vincule a su modelo de permanencia. 

El tema de la temporalidad es un asunto delicado.  Crear un modelo de temporaliddad con los oficiales es algo que requiere un estudio meticuloso para no caer en los mismos errores cada vez que se oferta uno. Desde AMCOFAS seguimos con nuestro ofrecimiento para trabajar sobre este tema.   

Desde aquí nuestro apoyo a la Subcomisión, reconociendo el esfuerzo de nuestros representantes en el Congreso, personas todas ellas muy preparadas, que en su labor de legisladores procuran estar exentos de pre-juicios,  que saben, en base al tratamiento de datos y a sus razonamientos, marcados por la discusión y el debate que enriquece al grupo,  llegar a conclusiones precisas huyendo de soluciones pre-concebidas que se puedan ver reflejadas posteriormente en un informe. 

nuestra motivación es alta

14 comentarios:

  1. Pues según el borrador del informe que circula, no parece que los tiros vayan por ahí, por desgracia.

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  2. Solamente pasamos creo de3 a 5 convocatorias......x lo demás nada de nada. Y gracias a la tropa....en fin....

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  3. ...y gracias. Si es por otros, estamos todos en la .... calle.Ni hemos caido , ni caeremos jamas en gracia para ciertos sectores elitistas del Ejercito.

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  4. No hay que caer en el desánimo, y hay que mantenerse optimistas... Por que nuestra situación actual es un despropósito para cualquier no entendido en el nuestra problemática, sobre todo el irse a la calle cobrando un dinero por no hacer nada, cuando la mayoría de los ciudadanos que tienen trabajo actualmente, se levantan para acudir a sus trabajos todos los días por menos de ese dinero.....
    Por lo demás copio lo que me ha llegado de un borrador de propuesta de la Subcomisión de Defensa:

    "Se propuso un novedoso modelo de carrera para la tropa y marinería y para los militares de complemento de manera que por medio de un proceso de consolidación se integren como militares de carrera."
    "Tanto en la Ley 8/2006 como en la Ley se regulan los compromisos temporales (inicial y larga duración) de la tropa y militares de complemento, posibilitando su acceso a la condición de permanente al cumplir los plazos establecidos. Caso de no poder acceder a esta condición pueden adquirir, voluntariamente, la condición de reservista de especial disponibilidad hasta cumplir la edad de jubilación.
    Además existe la posibilidad de acceder a la condición de militar de carrera por el sistema de promoción interna a todos los cuerpos y escalas, donde se valora como mérito el tiempo de servicio y se han reducido los tiempos de servicios necesarios para acceder a la enseñanza de formación por este sistema de ingreso. "
    "Además y respecto al modelo de militares de complemento, la Ley prevé la necesidad de que existan militares de carrera con su régimen y oficiales que se precisan de modo temporal y solo en los primeros empleos de las escalas de oficiales, precisamente para complementarlas de modo que la operatividad de las unidades no se vea mermada."

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  5. Lo que hace caer en el desánimo y ser pesimista es precisamente que siendo la situación un despropósito, se perpetúe. Lo que viene a decir el informe es que el modelo funciona muy bien y que estamos todos muy contentos con él. Yo no sé lo que se ha dicho en las comparecencias, pero me imagino que la del presidente de esta asociación iría en la línea de que esto es malo para la institución (desperdicio de potencial humano y sobrecoste) y terrible para las personas (cambio de actividad laboral a los 45 años en esta coyuntura económica). En ese documento no se ve atisbo de contestación a estas dos problemáticas, el modelo es estupendo y todo va muy bien, punto. Al resto de propuestas y problemas planteados por las otras asociaciones también se les da un no rotundo, pero al menos hay un esfuerzo para argumentarlo, aunque los argumentos sean más que discutibles.
    En fin, no hay mal que 100 años dure, ni ley de personal militar que dure 10 y esta es particularmente problemática, no solo por el régimen transitorio que ha generado varios miles de recursos; el modelo de enseñanza, la joya de la corona, está fracasando estrepitosamente y el modelo de temporalidad para la tropa y marinería está larvando un problema de dimensión considerable, ya veremos quién paga a los reservistas de especial disponibilidad cuando empiecen a acumularse por decenas de miles.

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  6. Muy cierto todo..... en el borrador, en el primer entrecomillado, habla de una propuesta de consolidación como militares de carrera (sería lo más justo para todos nosotros, y además lo menos costoso para la Adminstración). Pero seguidamente, en los siguientes entrecomillados, se refleja lo que actualmente tenemos en estos momentos sin cambios significativos....
    Por lo que en dicho borrador no deja nada claro, si habrá cambios positivos para nosotros, o más de lo mismo.
    Cómo ya sabemos , actualmente sólo hay intención de hacer militares de carrera al 20%-25% de los militares de complemento, con el pase a Reservista de Especial Disponibilidad para el resto. Cosa que por desgracia vemos diariamente en el BOD. A ver si es verdad que se ataja éste problema y se revierte ésta situación.

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  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  8. La tendencia seguida por todo este grupo (todos los ingresados desde el 89 para acá) ha sido conseguir poco "per se". Lo conseguido, con esfuerzo, ha sido por asimilación a la tropa y marinería.
    En el año 99, unos (los de antes del 89) eran integrados, los otros (los de después del 89) eran invitados a abandonar la mili a los 38, luego repescados. O sea, mientras unos tienen carrera militar, gran parte de los otros han comenzado o comenzarán (otra vez) su carrera en la calle o en casa, en algunos casos hasta con 52 años de edad cumplidos.
    La ley de de Derechos y Deberes del Militar dice bien claro que hay de facilitar el acceso al mundo laboral. No debería ser un brindis al sol.
    Las plazas de acceso a permanente, si son las que son, tan limitadas, al menos alguien debería explicar por qué se quedan plazas sin cubrir, por qué (enhorabuena) se puede llegar a conseguir plaza sólo con ir a firmar, o por qué algunos no consiguen plaza aun haciendo buen examen. En Marinería y Tropa no ocurre esto, consiguen plaza solamente las mejores notas de cada ejército.
    En estas condiciones no parece muy ético hacer abandonar el ejército a nadie, a no ser que no se reconozca o no se quiera ver esta situación.
    Y es que la temporalidad-precariedad en el trabajo (derecho constitucional), unido al "derecho a la no queja" castrense, debería exigir una actitud leal y valiente tanto a quien nos legisla como a quien nos administra y tutela. De otra forma no se sale de este círculo.

    Es de agradecer el esfuerzo de quienes intentáis que esto cambie.

    Un saludo.

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  9. Parece que los trabajos de la Subcomisión se van a prorrogar. Por el foro de AUME dicen que ha habido un acuerdo PP-PSOE para "cambiar el informe en positivo". De ser esto cierto la cuestión es si se va a modificar la posición respecto al tema MILCOM, porque el anterior borrador deja claro que el/los que lo han escrito no son en nada sensibles a esta problemática en particular. Como se ha dicho en una respuesta anterior, en el resto de puntos del informe hay un intento de razonar el porqué no se deben hacer modificaciones legislativas, pero con el tema de complemento ni eso, pasa de soslayo sobre el asunto diciendo que es lo que hay.

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  10. Copio y pego la conclusión de la Subcomisión de Defensa que nos afecta en particular (ya está circulando por Outlook)...
    5. Se propuso un modelo de carrera para la tropa y marinería y para los militares de complemento para que se integren como militares de carrera. Respuesta... NO.

    Así que no esperemos nada bueno... es lo que nos toca vivir en éste despropósito que es la temporalidad de todos los integrantes de nuestra escala, y la no posibilidad real de acceder todos a la permanencia.....

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  11. Yo creo que el problema , según lo expresado en el borrador cito textualmente "Se propuso un modelo de carrera para la tropa y marinería y para los militares de complemento para que se integren como militares de carrera"
    Por tanto estamos metidos en el mismo saco Oficiales de Complemento y Tropa.
    No nos engañemos no van a integrar a toda la Tropa, y sin querer desmerecer a nadie ni mucho menos a nuestros compañeros de Tropa, bajo mi punto de vista la posible solución podría empezar intentado cambiar esta concepción , es decir cada escala debería tener su propia mejora o solución al problema de la temporalidad.

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  12. Es que yo no se a que viene el tema de la tropa aquí. Tampoco entiendo que hablen de los militares de complemento en general y digan que "la Ley prevé la necesidad de que existan militares de carrera con su régimen y oficiales que se precisan de modo temporal y solo en los primeros empleos de las escalas de oficiales, precisamente para complementarlas de modo que la operatividad de las unidades no se vea mermada". La Ley 39/2007 crea una nueva figura de militar de complemento con compromiso máximo de 8 años y SIN posibilidad de acceder a contrato de larga duración NI permanencia. En el régimen transitorio, que es lo que en teoría se va a revisar nos regulan a los MILCOM de la 17/99 y nos dejan como colectivo a extinguir. No será así pero a veces da la impresión de que ni ellos mismos comprenden la legislación que están elaborando. A nosotros se nos tiene que dar una solución diferenciada porque somos un colectivo que ellos mismos han diferenciado ya, además en los límites de trabajo de la subcomisión no entra hacer modificaciones para integrar a la tropa o a los MILCOM de la 39/07 porque a ellos se les regula por el cuerpo de la Ley y no por el régimen transitorio, como a nosotros. Si lo que no quieren es crear un precedente para que luego los temporales de tropa y milco de la 39/07 revindiquen lo mismo, pues que lo digan bien claro, pero que no anden con puñetas de que se necesita gente joven en los primeros empleos, porque 45 años no son 25.
    Si lo que quieren es que abandonemos nuestras escalas, que faciliten las salidas y quiten rigideces a la promoción interna o que reduzcan los tiempos para acceder a reservistas de especial disponibilidad voluntariamente, yo con 35 años y tal como se están poniendo las cosas estaría encantado de acceder ahora a esa situación, pero con 45 es otra cosa muy diferente.

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  13. Está claro que si están dispuestos a costear los Reservistas de Especial Disponibilidad de Tropa y Marinería sin fecha definida, supongo que los de Complemento no les van a suponer mucho más coste, pues es una a extinguir. Otra cosa es que suponga o no un despilfarro: que apenquen los que manden luego.
    Meten en el mismo saco a todos los temporales para justificarse mostrando una situación que es difícilmente enfocable con un grupo tan numeroso.
    Si ni siquiera se han preocupado (tal y como está escrito en las leyes de Carrera Militar, de Derechos y Deberes, y de Reservistas) de facilitar el acceso al mundo laboral de los que se han ido con 45 o 50 años, como si viviéramos en un país sin paro, qué se puede esperar entonces.
    Es lo que hay.

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  14. Para estar completamente informados, y si ésta situación no cambia..... Por si alguien ya ha pasado a Reservista de Especial Disponibilidad.. Cuánto dinero se percibe mensualmente al adquirir dicha condición (en neto), y cuánto se debe de cotizar por derechos pasivos, Seguridad Social, etc... Y también está la duda, si se percibe prestación por desempleo durante dos años....
    Podeis aclarar dichas cuestiones....... Esperemos que se solucione.

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