sábado, 20 de abril de 2013

Estimadas amigas y amigos:

Ya el año pasado, acentuándose durante el presente, van llegando a la Junta Directiva de AMCOFAS las preocupaciones de un colectivo de Oficiales de Complemento que se encuentran en una posición sensible respecto a lo que es su presencia como militares en activo dentro de las Fuerzas Armadas.  La aplicación en rigor de la Disposición Transitoria Quinta en su apartado cinco convierte a aquellos militares que han cumplido los tiempos de servicio determinados por la Ley en reservistas de especial disponibilidad, lo que implica que, de facto, estos compañeros pasan a la vida civil con una asignación mensual.  

No es misión de esta Asociación ir al origen de la norma, tampoco plantear el por qué se llegó a esta situación concreta.  AMCOFAS nació con un espíritu constructivo y, entre otros fines, buscando propuestas que facilitasen que la propia Escala de Complemento desapareciese dentro de otras que ya existen.  En ninguna parte de los Estatutos de la Asociación aparece que uno de los fines de la Asociación sea modificar  la estructura del Ministerio, ni valorar políticas de ningún tipo.  Somos parte del Sistema, estamos contentos de formar parte de Él, de estar integrados en nuestras unidades, centros y/u organismos, de participar en las misiones que nos encomienden y nos sentimos orgullosos de llevar el buen nombre de España dentro y fuera de nuestras fronteras.  Somos ambiciosos en cuanto a que queremos permanecer, como militares, de una manera plena dentro de la Estructura, en función de las posibilidades de la misma,  que esa permanencia debe hacerse discretamente, sin grandes publicidades, pues es un hecho que el éxito de esta empresa corresponde a todos, empezando por el Legislador y la Cúpula Ministerial. Como es sabido, nuestra máxima ambición como Asociación es la disolución de la misma. Acogiéndonos al artículo 4.9 de nuestros estatutos nos ponemos a disposición para llevar a cabo esta labor, aportando nuestro granito en todos aquellos foros en los que se requiera nuestra presencia.

Retomando nuestra Disposición Transitoria Quinta, observamos que mantiene en dos supuestos la posibilidad de mantener al Oficial de Complemento hasta los 50 años:  en el primer caso aquellos que con 45 años no hayan cumplido los 18 de servicio y tengan la posibilidad de alcanzarlos antes de cumplir los 50 años de edad podrán ampliar su compromiso hasta que adquieran el tiempo de servicios mencionado y en el segundo, aquellos que a la entrada en vigor de la Ley 39/07 tuviesen 42 años podrían renovar hasta los 50. Desde AMCOFAS planteamos la posibilidad de ampliar, en tanto se resuelva la situación de la Escala dentro de un ámbito más amplio que es el de la reforma de la Ley de la Carrera Militar y de sus disposiciones transitorias,  hasta los 50 años a todos los Oficiales de Complemento, pues nos consta que una gran mayoría de compañeros que ahora se encuentran en la situación próxima a cumplir con su compromiso no se mostrarían reticentes a esta posibilidad.  Esto beneficia a ambas partes pues el deseo de los Oficiales es permanecer en las Fuerzas Armadas, al mismo tiempo que las Unidades mantendrían un recurso valioso.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario