lunes, 8 de octubre de 2012

Estimados amigos y compañeros:  

Seguimos en nuestro periplo hacia la consolidación de la Asociación.  Hemos establecido contacto con compañeros del Ejército del Aire y nos disponemos en las próximas semanas a haceros llegar el formulario de inscritpción.  

En las pasadas semanas enviamos un escrito a la Secretaría Permanente consultando porcentajes para acceder al consejo de personal, pues consideramos que AMCOFAS es una asociación que por sus características y su fuerza debería de tener al menos un miembro en el Consejo.  

La Ley 9/2011, de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, en su artículo 48.2 dice textualmente:   Para poder acceder al Consejo, las asociaciones deberán contar, en relación a los efectivos de las Fuerzas Armadas en las situaciones a las que se refiere el artículo 34.1 de esta ley, con un mínimo de afiliados del 1%, si sus estatutos están abiertos a todas las categorías contempladas en dicho artículo, del 3% de los miembros de su categoría si la asociación es exclusivamente de oficiales o de suboficiales, y del 1,5% en el caso de las asociaciones de militares de tropa y marinería. En el supuesto de que incluyan afiliados de dos categorías, deberán cumplir esos porcentajes en cada una de ellas. Los porcentajes se podrán reducir mediante Real Decreto del Consejo de Ministros con objeto de facilitar la adecuada representatividad y funcionalidad del Consejo, y habrán de referirse a los datos hechos públicos por el Ministerio de Defensa al finalizar cada año natural.

En nuestra consulta se planteó si el porcentaje correspondía a oficiales ó a oficiales militares de complemento, recibiendo por parte de la Secretaría Permanente que el porcentaje necesitado para formar parte del Consejo de Personal es del 3% sobre el total de oficiales.
 
A día de hoy somos 25.814 oficiales en las Fuerzas Armadas, lo que supone que ese 3 % requerido implica un número de 775 oficiales de complemento.  Dado que actualmente somos 1.235 militares de complemento esta cifra pone de manifiesto que necesitamos en la Asociación un 62,75 % de militares de complemento para formar parte del Consejo de Personal. 

Estos datos son los que a día de hoy manejamos gracias a la información que nos ha proporcionado el Ministerio.  Cómo no se ha intentado antes desde la Asociación no sabemos el grado de dificultad de captación de compañeros que quieran adherirse a esta empresa.  Eso sí, como alguna de nuestras propuestas sea admitida, y llevada a cabo, desde AMCOFAS trabajaremos para que todos, sin excepción se beneficien de ella, cualquiera que sea que mejore o amplie nuestras condiciones profesionales.  

un saludo


No hay comentarios:

Publicar un comentario