miércoles, 24 de octubre de 2012

El pasado lunes 22 de octubre hubo en el Ministerio una reunión informal con la Subsecretaria de Defensa, a la que asistimos representantes de la mayoría de las asociaciones. Dicha reunión era la tercera que la Subsecretaria convocaba y la primera a la que AMCOFAS, como asociación inscrita en el RAPFAS, asistía.  

En la reunión se expusieron diversas propuestas y problemas que vienen generados por la propia dinámica del funcionamiento administrativo y profesional, algunos recientes y otros que se vienen arrastrando con el paso del tiempo.  Desde AMCOFAS le dimos a la Subsecretaria una solución, sobre la que estamos dispuestos a trabajar con seriedad y constancia:  la integración de los militares de complemento, vía permanencia, colaborando con el Ministerio y los Ejércitos y Cuerpos para que el número de vacantes en las próximas convocatorias se eleve a las cantidades propuestas por nuestra Asociación. 

Insistimos en el valor que nuestra Escala aporta a las Fuerzas Armadas, con mujeres y hombres con un desarrollo profesional y con un grado de conocimiento y experiencia que no escatima esfuerzo ni formación, integrados de facto en el quehacer diario de las Unidades de las Fuerzas Armadas.  Económicamente, incluso, el propio Ministerio gana, con la inclusión a todos los efectos de cada uno de los componentes de la Escala de Complemento pues no es sólamente lo que la Administración se ahorra al tener que pagar a unos militares hasta la edad de jubilación, es lo que no gasta en formar a nuevos oficiales y al mismo tiempo somos un recurso que contribuye a la buena imagen que las Fuerzas Armadas tienen en la Sociedad.

Además solicitamos que se estudien los porcentajes para formar parte del Consejo de Personal, que como sabéis supone un 62,75 % sobre el total de los 1235 militares de complemento que formamos parte de la plantilla de las Fuerzas Armadas, en total 775.  El estudio lo basamos en el artículo 48.2 de la Ley Orgánica 9/2011, de 27 de julio de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, que dice así:

 2. Para poder acceder al Consejo, las asociaciones deberán contar, en relación a los efectivos de las Fuerzas Armadas en las situaciones a las que se refiere el artículo 34.1 de esta ley, con un mínimo de afiliados del 1%, si sus estatutos están abiertos a todas las categorías contempladas en dicho artículo, del 3% de los miembros de su categoría si la asociación es exclusivamente de oficiales o de suboficiales, y del 1,5% en el caso de las asociaciones de militares de tropa y marinería. En el supuesto de que incluyan afiliados de dos categorías, deberán cumplir esos porcentajes en cada una de ellas. Los porcentajes se podrán reducir mediante Real Decreto del Consejo de Ministros con objeto de facilitar la adecuada representatividad y funcionalidad del Consejo, y habrán de referirse a los datos hechos públicos por el Ministerio de Defensa al finalizar cada año natural.

Desde la Asociación agradecemos a la Subsecretaria y a su equipo, así como a todos los componentes de la Secretaría Permanente del Consejo de Personal el trato dispensado y la atención recibida.




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